Tecnología

Google recuerda a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento

Google recuerda a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento
Escrito por Manuela Astasio

Un “doodle” animado, decorado con estampas de la vida del líder y algunas de sus citas célebres, luce hoy en la página de inicio del motor de búsqueda.

Todavía no ha pasado un año desde la muerte de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, Nobel de la Paz y, ante todo, símbolo en la lucha contra el racismo y por los derechos civiles, pero Google ha decidido recordarlo con un original y elaborado doodle hoy, cuando el líder africano habría cumplido 96 años.

Este doodle es más especial que otros. Animado en forma de slide show, va mostrando, a través de dibujos y citas del personaje, cómo fue la vida de Mandela. En él aparece el rostro de un Mandela ya con el pelo cano, rodeado de proteas gigantes, esas hermosas y espectaculares flores que son uno de los emblemas de Sudáfrica.

Google recuerda a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento

Después de que el internauta haga clic aparece una de las declaraciones más recordadas de Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Estas palabras aparecen, en inglés, sobre un poblado parecido a cómo debía de ser Mvezo, donde nació el ex mandatario, con apenas 300 habitantes y casitas de adobe.

Google recuerda a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”, podemos leer después. La frase aparece impresa sobre los muros de un edificio. A la ventana se asoma una niña rubia y de ojos azules, mientras que, en la puerta, permanece, apoyado y sonriente, un chico negro, como debió de ser Rolihlala Mandela en su primer día de escuela, cuando la maestra decidió llamarlo Nelson, porque a todos los niños negros de Sudáfrica se les asignaba un nombre occidental para que los colonos pudieran dirigirse a ellos con menos esfuerzo.

Al hacer clic de nuevo sobre el doodle, las rejas caen sobre la imagen y aparece Mandela, de espaldas, durante los 27 años que pasó en la prisión de Robben Island, encarcelado por sabotaje. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, reza ahora el texto, citando de nuevo al abogado y político. Mandela aprovechó el tiempo que pasó encarcelado para estudiar Derecho por correspondencia y aprender afrikáners, la lengua de quienes, hasta entonces, habían sido sus enemigos.

Google recuerda a Nelson Mandela en el 96º aniversario de su nacimiento

“Para ser libre no basta solo con liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y fomente la libertad de los demás”, clama, en la siguiente escena recogida por el doodle, un Mandela con el cabello ya blanco, ante una multitud congregada para escucharle. En 1990 salió de la cárcel y, cuatro años después, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Google cierra su doodle con otra cita del líder que asegura que “la mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

Desde el primer doodle –un término inglés que significa garabato- exhibido por Google en 1998, el gigante de Internet ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura, de los que 445 han sido dedicados a personajes históricos. De ellos, según un estudio de la plataforma Spark, 375 retratan a hombres (275 blancos) y 77 a mujeres (de las que solo 19 son negras).

Todos los doodle de Google han sido recopilados en esta web.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.