Tecnología

Google recuerda a Big Kahuna, el mejor embajador del surf

Google recuerda a Big Kahuna, el mejor embajador del surf
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet luce una tabla de surf como doodle en el 125º aniversario del nacimiento del deportista hawaiano.

El doodle con el que Google ha vestido la página de inicio de su motor de búsquedas no podía ser más veraniego: las letras de su logotipo se dibujan sobre una tabla de surf en la que también aparece el rostro del que es considerado el inventor del surf moderno, Duke Kahanamoku, también conocido como ‘Big Kahuna’. Hoy se cumplen 125 años desde su nacimiento.

Perteneciente al equipo de natación olímpico de Estados Unidos desde 1912, Kahanamoku fue el responsable de popularizar el surf más allá de las fronteras de su Hawai natal, el único lugar en el que hasta entonces este deporte había sido conocido. Lo consiguió en las exhibiciones de natación que realizó en distintos países del mundo, en las que siempre incluía un pequeño espectáculo de surf, pero también con hazañas como el rescate de ocho hombres de un pesquero naufragado en las costas de California en 1925 con la única ayuda de su tabl. Big Kahuna, un gran nadador que en 1911 había batido varios récords mundiales en un enfrentamiento amateur en Honolulú ante la mirada incrédula del jurado,  se ayudó entonces de su tabla de madera para ir y venir rápidamente de la orilla salvando a los náufragos. Su presencia frecuente en los rodajes de los años dorados de Hollywood como extra y actor secundario también le ayudaron en su labor de embajador mundial del surf.

Una estatua de Kahuna en la playa Freshwater Beach de Sydney recuerda la demostración que allí realizó el 23 de diciembre como el día más importante para la historia de este deporte en Australia, un país con especial afición al mismo. Otro monumento recuerda su figura y su papel decisivo para el surf en la playa de Waikiki en Honolulú. Suele estar llena de lei, las guirnaldas de flores típicas de Hawai, y más en un día como este.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.