Tecnología

Google recuerda al padre de la lógica computacional, George Boole, con un doodle

Doodle en homenaje a George Boole

Boole fue el creador del álgebra booleana, llamada así en su honor, un sistema que permite organizar las operaciones lógicas y componer la realidad en una estructura binaria de unos y ceros. Es la base de la programación moderna.

Hoy Google nos sorprende con un nuevo doodle que, aunque menos adictivo que el minijuego que lanzó la pasada semana con ocasión de Halloween, quizás guarda más sentido y admiración en su interior. Y es que, el homenaje del buscador en el día de hoy va dirigido a George Boole, matemático nacido un dos de noviembre de 1815, hace ya 200 años.

Este hombre, profesor del Queen College de Cork, era hijo de unos humildes comerciantes locales pero pronto se supo que su futuro llegaría mucho más lejos de lo jamás soñado por sus padres. Destacó primero en humanidades e idiomas (hasta seis idiomas llegó a dominar) pero pronto se dio cuenta de que las matemáticas eran su gran fuerte.

Así pues, Boole fue el creador del álgebra booleana, llamada así en su honor, un sistema que permite organizar las operaciones lógicas y componer la realidad en una estructura binaria de unos y ceros. Para poder establecer estas relaciones entre objetos, Boole ideó las conocidas como puertas lógicas. Este mecanismo consiste en una serie de preguntas que se formulan a una determinada palabra o cuestión para obtener un resultado lógico a partir de ellas. Por ejemplo, los términos “and”, “not” y “or” que ha utilizado históricamente Google para delimitar sus búsquedas son un buen ejemplo de puertas lógicas.

Un adelantado a su tiempo

Este sistema es la base de la programación moderna y, por ende, de la existencia de la propia Google que hoy homenajea a este gran matemático que se adelantó a su tiempo. No en vano, su publicación “Investigación sobre las leyes del pensamiento” (1854) apenas tuvo repercusión en su momento, pese a que posteriormente ha sido el pilar fundamental de todo el desarrollo digital que hemos vivido en las últimas décadas.

George-Boole

George Boole falleció un ocho de diciembre de 1864, con apenas 49 años, a causa de una grave fiebre tras afrontar una afección pulmonar causada por el mal clima de Cork. Dejó mujer (Mary Everest, sobrina de George Everest, el topógrafo cuyo nombre recibe el monte más alto del mundo) y cinco hijas.

Como curiosidad, el homenaje que hoy le rinde Google no es la primera ni la más original dedicatoria que se le hace al padre de la lógica computacional. Sin ir más lejos, existe un cráter en la Luna que lleva su nombre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.