Tecnología

Google recibe un 150% más de solicitudes gubernamentales de información que en 2009

Google recibe un 150% más de solicitudes gubernamentales de información que en 2009
Escrito por Redacción TICbeat

El crecimiento asciende en algunos países, como Estados Unidos, a un 250%. La compañía sigue pidiendo más transparencia a los gobiernos.

Google ha publicado un nuevo informe de transparencia acerca de las peticiones de información sobre sus usuarios que le llegan desde los gobiernos de distintos países, que desvela que, globalmente, éstas han aumentado un 150% desde 2009, el año en el que la compañía empezó a comunicarlas de forma oficial.

Ese 150% registra variaciones: desde el paradigmático caso de Estados Unidos, donde las peticiones de información recibidas por Google han ascendido un 250% de las 3.580 registradas la segunda mitad de 2009 a las 12.539 de la primera de 2014, hasta el de España, donde las solicitudes han aumentado un 114% en el mismo período (de 324 a 696).

Incluso después del escándalo desatado en torno a las prácticas de vigilancia masiva de numerosos países occidentales –con Estados Unidos y su Agencia Nacional de Seguridad a la cabeza-, las peticiones oficiales de información recibidas por Google han aumentado un 15% en los últimos seis meses, como señala en una entrada de blog el director legal y de seguridad de la información de la compañía, Richard Salgado.

En su apartado de preguntas más frecuentes sobre este tema Google reconoce que, así como el FBI no puede utilizar la Carta de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) del mismo país sí autoriza al gobierno a exigir a las empresas locales el contenido de las comunicaciones de los ciudadanos no estadounidenses o de los residentes permanentes ilegales que se encuentren fuera de los Estados Unidos. Es decir, por ejemplo, qué pone en sus correos electrónicos.

De las 12.539 solicitudes recibidas por el gigante de Internet en Estados Unidos entre enero y junio de 2014, éste atendió un 84% de las mismas. En España dicha proporción fue de un 46% de las peticiones recibidas. Google asegura que antes de responder a una solicitud de un organismo gubernamental, su equipo se asegura “de que ésta cumpla la ley y las políticas de Google”. “Y si creemos que una solicitud es poco precisa”, añaden desde la compañía, “tratamos de limitarla, como hicimos al convencer a un tribunal para que limitara de forma drástica una solicitud de un organismo gubernamental de EE.UU. por la que se pedían datos correspondientes a dos meses de consultas de búsqueda de un usuario”.

No obstante, el gigante de Internet reconoce que, por ejemplo, en el caso de las solicitudes recibidas de acuerdo con la Ley FISA, la legislación actual estadounidense “prohíbe a los destinatarios de este tipo de solicitudes que divulguen su existencia”. Es decir, que faltan datos. En los últimos tiempos Google y otras empresas de su sector no han parado de pedir más transparencia en cuanto a la información que los gobiernos les permiten revelar sobre las solicitudes de información que les realizan.

“Los gobiernos tienen un importante y legítimo papel en la lucha contra el crimen y la investigación de amenazas de seguridad nacional. Para mantener la confianza social en los gobiernos y la tecnología se requieren reformas legales que aseguren la transparencia de los poderes de vigilancia”, señala Salgado en su post.

Foto cc: *Bitch cakes*

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.