Tecnología

Google quiere animar a las niñas a ser programadoras de software

mwc
Escrito por Marcos Merino

Sólo el 20% de los programadores son mujeres, mientras que el número de mujeres licenciadas en informática es aún menor. España presenta el mismo problema.

Google ha decidido que quiere ver a más mujeres implicadas en el desarrollo tecnológico: en EE UU, sólo un 20% de los programadores de software son mujeres (según datos de su Departamento de Trabajo), cifra que se reduce al 17% en el caso de la propia Google.

Por ello, la compañía de Mountain View presentó recientemente una iniciativa destinada a alentar a las niñas a aprender a programar, en un esfuerzo para cerrar la brecha digital de género. Un esfuerzo que ha contado con la presencia y respaldo de la hija de Bill y Hillary Clinton -Chelsea-, y de la actriz Mindy Kalling… así como con una financiación de 50 millones de dólares. Para Google no es una buena noticia que las compañías de Silicon Valley se estén perdiendo una buena parte de la fuerza laboral del país en el que se asientan. Y no sólo eso: si miramos hacia las universidades el problema se agrava aún más… las mujeres sólo representan el 12% de las titulados universitarios de informática.

‘Made with Code’

Google quiere que estas cifras aumenten, y por eso ha puesto en marcha ‘Made with Code’ (‘Hecho con Código’), una web dirigida a niñas que cursan estudios en la escuela primaria y secundaria. La iniciativa se mantendrá como mínimo durante 3 años, y tendrá socios como a las Girl Scouts USA, al MIT Media Lab, o a TechCrunch. Durante el evento de presentación la actriz Mindy Kalling señaló la utilidad de disponer de conocimientos básicos sobre programación, incluso cuando no se está interesado en dedicarse profesionalmente en el campo tecnológico; mientras que por su parte Chelsea Clinton defendía que había que llevar a cabo un esfuerzo para implicar a las niñas en el desarrollo tecnológico porque los programadores de software están llamados a tener un papel muy relevante en nuestra cada vez más tecnologizada sociedad.

La idea de Google es dar a las niñas modelos a seguir e ideas sobre cómo encaja la programación informática en las actividades que ellas ya desarrollan (la web de Made with Code cuente con varios perfiles de mujeres empresarias, ingenieros y artistas que han utilizado la programación para avanzar en la moda, la música, la danza, la animación o la investigación médica). La web también ofrece para su descarga el software de enseñanza de programación Blocky (desarrollado por el propio Google), que incluye entre sus lecciones la forma de diseñar una pulsera (para que sea luego impresa en 3D por el servicio online Shapeways), de crear GIF animados, o de generar beats en pistas de audio.

¿Y en España?

En España, la presencia femenina en el ámbito tecnológico se encuentra a día de hoy en unos niveles bastante similares a los de EE UU, y evoluciona a peor. Por ejemplo, en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, la matriculación de mujeres en primer curso suponía el 20% del total de alumnos, una cifra que había permanecido estable hasta el curso pasado, cuando bajó hasta el 14,5%. En el actual curso, el descenso ha sido aún más pronunciado: sólo un 11,7%, siendo la carrera con menos representación femenina. El fenómeno se repite, agravado, en la Universidad Politécnica de Cataluña: el 6%.

upv

Fragmento de un folleto editado por la UPV para unas jornadas de puertas abiertas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Mentes Femeninas

    Gracias por el artículo, Marcos. Excelente trabajo de documentación. Tal vez conozcas un nuevo proyecto de Google junto con la UGR (Universidad de Granada) para crear un campus tecnológico con la misma finalidad. Esta es su web: sereingeniera.ugr.es y su Twitter: @CampusUGRGoogle en el que escriben con #sereingeniera. Tenemos el privilegio de que también colaboren con nuestro proyecto. Gracias de nuevo. Nos “seguimos” 😉