Tecnología

Google puede estar a punto de lanzar el primer auténtico reloj inteligente

Escrito por Elías Notario

Un nuevo informe indica que Google está a punto de lanzar un ‘smartwatch’ basado en Google Now, lo cual le convertiría en el primer auténtico reloj inteligente visto hasta la fecha.

El pulso del sector de los relojes inteligentes, dispositivos de muñeca que ofrecen funciones que van mucho más allá de dar la hora, se acelera por momentos. Y es que a los varios pesos pesados de la tecnología que ya se han subido al tren de los smartwatch  –por ejemplo Samsung con el Galaxy Gear– estaría a punto de unirse otro muy importante, Google.

Así lo indica un nuevo informe basado en una fuente sin revelar. Según el mismo, los del buscador están dando los últimos retoques a su propio reloj inteligente para presentarlo en breve.

Además, y esta es la otra gran novedad, el reporte apunta que la base sobre la que pivota el smartwatch es Google Now, el asistente de Google para smartphones que permite desde configurar avisos que se lanzan según nuestra localización hasta obtener información en tiempo real de eventos deportivos o de la mejor ruta para llegar a X sitio. Es decir, que la compañía habría elegido Google Now como la plataforma principal de su reloj para dotarlo de funcionalidades avanzadas y “capacidades inteligentes”.

Humo, puro humo

Pues no. En este caso si echamos la vista atrás, y aunque es fácil que yerre en alguna de las cuestiones, el informe tiene bastante verosimilitud porque a diferencia de otras ocasiones en esta no hablamos de un reporte aislado “perdido en el mar”; estamos ante uno nuevo que se une a los publicados en meses pasados por cabeceras de renombre.

Los primeros que apuntaron que Google estaba cocinando un reloj inteligente fueron los del Financial Times por el mes de marzo de este año, a los que en junio siguió la gente del Wall Street Journal y después, este mismo mes, Artem Russakovskii de Android Police comentó en su Google+ que “Google anunciará un reloj Nexus, con nombre en clave ‘Gem’, probablemente junto a la presentación de KitKat” –es la nueva versión de Android, la cual la rumorología dice que la empresa desvelará el 31 de octubre en un evento, el mismo en el que quizás también lancen el smartwatch lo que coincidiría con lo de “presentarlo en breve” indicado por el último informe–.

Así que diversas fuentes van en la misma línea, y a ellas hay que sumar otros tres hechos importantes que les dan más credibilidad: uno, que en 2011 Google registró una patente en la que describen un reloj inteligente con pantalla abatible y táctil. Dos, que compró Motorola, con lo que pasó a disponer de todas las tecnologías necesarias para construir un reloj inteligente ya que la compañía fabricó el MotoACTV, gadget similar a un smartwatch. Tres, también adquirió WIMM Labs, empresa especializada en el desarrollo de smartwatches.

¿El primer auténtico reloj inteligente?

Los relojes inteligentes no son algo nuevo. Desde hace tiempo diferentes tecnológicas experimentan con ellos y en los últimos tiempos el mercado está cogiendo fuerza con la llegada de nuevas propuestas. Sin embargo, ninguna ha cuajado, entre otras razones porque incluso los más recientes son poco más que complementos del smartphone; una segunda pantalla del teléfono en la muñeca.

Esa es la tendencia que Google estaría a punto de romper de confirmarse que su smartwatch gira en torno a Android y Google Now. Sería el primer auténtico reloj inteligente porque, además de hacer las veces de complemento de smartphones, podría proporcionar información importante para el usuario junto a otras capacidades avanzadas sin depender de ningún otro dispositivo.

Así que Google cuenta con el hardware, el software y los profesionales para crear un smartwatch killer, sobre el que los diversos informes dicen que trabajan desde hace tiempo, tienen casi listo y llegaría pronto. Sólo queda esperar para ver si finalmente dan el paso o por el contrario los reportes hablan de un experimento interno sin aspiraciones comerciales.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com