Tecnología

Google prueba su servicio Helpouts con médicos

google_helpouts_medicos
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet prepara un servicio de “telemedicina” que se uniría a sus planes de entrar en el terreno de la ‘ehealth’.

Hace poco menos de un año que Google lanzó su servicio Helpouts, hangouts o videoconferencias en directo con profesionales y expertos que puedan ofrecer ayuda a un usuario sobre un tema concreto, ya sea cocina, maquillaje o yoga. El gigante de Internet baraja ahora introducir a médicos en el servicio.

Como recoge la web Recode, la compañía ofrece ya una versión de prueba dentro de Helpouts que permite a sus usuarios realizar consultas médicas con doctores en directo a través de videochats. La meta de Google con este nuevo servicio es, según uno de sus portavoces ha declarado, “ofrecer la información más útil posible a aquellos usuarios que realizan consultas básicas sobre salud online, como el insomnio o la intoxicación por alimentos”.

Más allá de los anteriores, existen todavía pocos detalles acerca de hasta dónde llegará el asesoramiento ofrecido por los doctores a través de Google, cómo comprobará la compañía el crédito de éstos y cuál será el modelo de negocio que el gigante de Internet aplicará a este servicio.

Helpouts es una plataforma de aprendizaje electrónico a través de la cual profesionales y expertos pueden ganar dinero por ofrecer su conocimiento. A través de estos videochats, los usuarios pueden compartir la pantalla del ordenador, editar presentaciones de forma colaborativa, grabar los Helpouts o tomar fotos durante los mismos.

El servicio está pensado para pequeñas y medianas empresas. Ellas ponen una tarifa por minuto a sus tutoriales –personalizados y en directo- por videoconferencia y Google se queda con el 20% de lo facturado.

La salud es la próxima isla de negocio que las grandes tecnológicas quieren colonizar, tras comprobar el ingente volumen de búsquedas y consultas sobre este tema que realizan sus usuarios. Google también ha puesto a su laboratorio de investigación, Google X, a trabajar en Baseline Study, una especie de Maps de la salud del cuerpo humano.

No obstante, existen todavía muchas cuestiones por aclarar en el futuro de la ehealth. La primera de ellas y más evidente: hasta dónde puede llegar la teleasistencia en temas médicos. Hay exámenes que no es posible realizar a través de una webcam.

La segunda: si, visto lo visto en temas de ciberseguridad, estarán a salvo los datos e historiales de todos esos pacientes en la red, no ya de ojos ajenos y ciberdelincuentes, sino también de empresas dispuestas a utilizarlos para fines comerciales.

Foto cc: Seattle Municipal Archives

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • nan

    es una buena opcion