Tecnología

Google dará prioridad en el SEO a las versiones móviles de las páginas web

Google indexará antes las versiones móviles de las páginas web

La empresa de Mountain View ha anunciado que implantará en el futuro un importante cambio, otorgando preeminencia a las versiones móviles de las páginas web a la hora de indexarlas en el motor de búsqueda.

Google ha revelado de forma oficial en su blog para desarrolladores una novedad que implantará en el futuro y que se encuentra en consonancia con los vaticinios de numerosos expertos en posicionamiento SEO. La compañía apostará por cambios en la indexación de su popular buscador, de manera que dentro de un tiempo los resultados del servicio priorizarán las versiones móviles de las webs a la hora de determinar su posicionamiento.

¿Está el SEO de tu web preparado para la llegada del algoritmo Penguin 4.0?

Doantam Phan, director de Producto en Google, ha apuntado que aunque por ahora su índice de búsquedas seguirá estando basado en webs de escritorio y aplicaciones, eventualmente sus algoritmos usarán las versiones móviles de las páginas como fuente primaria para clasificar los resultados. 

Por otra parte, el ejecutivo de Google resalta aunque su índice dará prioridad al campo móvil, su objetivo seguirá siendo brindar una gran experiencia de búsqueda para todos los usuarios, con independencia de la procedencia de la búsqueda. “Somos conscientes de que se trata de un cambio importante en nuestra indexación y nos lo vamos a tomar en serio, de forma que realizaremos pruebas en los próximos meses y lo implantaremos cuando estemos seguros de que hemos alcanzado una gran experiencia de uso”, han sido sus palabras.

Consejos de SEO para móviles

Te recordamos algunos de los consejos de SEO móvil más importantes:

  • Engagement: El compromiso en los móviles es más alto porque los usuarios requieren la información con más rapidez y están mucho menos interesados en hacer scroll en los resultados de búsqueda. Así, las primeras posiciones son trofeos todavía más jugosos en los dispositivos móviles, especialmente si tenemos en cuenta que el tamaño de las pantallas es menor y no muestran mucho más de cuatro o cinco resultados si no desplazas hacia abajo. Pasar de la primera posición a la cuarta en SEO móvil puede bajar el porcentaje de clics en un 90 por ciento.
  • Diferente algoritmo de clasificación: Por ahora, uno de los factores imprescindibles que el algoritmo para móviles tiene en cuenta para brindar una excelente experiencia de usuario es la ubicación, que dota de mayor importancia al SEO local.
  • Diseño responsive, siempre: Si no optimizas el diseño de tu web para móviles podrías recibir una penalización por parte del buscador, además del rechazo de todos los usuarios que no tengan una buena experiencia de navegación. Puedes utilizar esta herramienta de Google para evaluar tu optimización.
  • La velocidad de carga debe ser excelente: Mejorar la carga es muy importante para que los usuarios no se frustren con tu sitio web e incrementen la tasa de abandono. En dispositivos móviles, no suelen aguardar más de un par de segundos, por lo que debes intentar que plugins y otros elementos pesados no entorpezcan el tiempo medio de carga.
  • Palabras clave más cortas: El concepto long tail pierde importancia en dispositivos móviles, por lo que es clave basar la optimización en palabras clave más cortas y con respecto a las búsquedas de voz. Ten en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles no escriben búsquedas de siete u ocho palabras, sino que teclean los conceptos de forma más breve, concisa y relacionada con la geolocalización -véase “restaurante indio barcelona”-.
  • Los resultados locales son fundamentales, por lo que te recomendamos utilizar tu ubicación junto a las palabras clave si tienes un negocio y quieres ganar visibilidad y escalar puestos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Andrea me ha parecido super interesante el post, creo que no has dejado ningún punto importante.
    En los próximos meses se va a hablar mucho de esto.
    Gracias por compartirlo

  • Alejandro García

    excelente artículo, como bien lo mencionas esto es algo que se veía que iba a venir en camino, hoy en día la mayoría de los internautas entra a internet por un dispositivo móvil. http://www.disenodepaginaswebyseo.com.mx/

    diseñodepaginasweb