Tecnología

Google presentará Brillo, su sistema operativo para IoT

Google

Se disparan los rumores de cara a la próxima Google I/O, conferencia de desarrolladores de Google. En ella veremos nacer Brillo, su sistema operativo para el IoT.

Después de asentar la última versión de Android, Lollipop, con más del 10% de su base de dispositivos instalados y tras adentrarse en el mundo de los wearables y de los coches conectados, el siguiente paso lógico para Google parecía ser llevar Android también al resto de objetos conectados de nuestro entorno, desde nuestros propios hogares hasta las ciudades y mucho más.

En este contexto no son de extrañar los numerosos rumores que se viene sucediendo sobre el posible lanzamiento de Brillo, nombre en código de un nuevo sistema operativo basado en Android y en el que Google está trabajando para entrar de lleno en la pugna por dominar el Internet de las Cosas.

Brillo se presentará presumiblemente en la próxima conferencia Google I/O, que se celebrará en unos días. En ella conoceremos todos los detalles sobre este sistema operativo, que viene a ser una versión simplificada de Android para dispositivos con una RAM reducida, de unos 32 o 64 Mb. Brillo sería capaz de ejecutarse sobre diferentes tipos de hardware de forma sencilla gracias a su capacidad de modificarse y adaptarse a cualquier entorno.

Sinfín de posibles lanzamientos en la Google I/O

Como todos los años, la conferencia con desarrolladores de Google atrae las miradas de medio mundo, atentos a lo que la compañía de Larry Page y Sergey Brin tendrán preparado para asombrar al mundo.

Este 2015 no iba a ser menos y toda la rumorología que envuelve a esta cita ya se ha disparado. En ese sentido, uno de los lanzamientos más probables que veremos en esta Google I/O es la próxima versión de Android (que podría recibir el nombre de Macadamia Nut Cookie). Esta revisión parece que hará especial hincapié en la parte profesional de Android, con controles avanzados de voz y seguridad. También se especula con que esta nueva versión podría incluir una API pública de Google Now y, en paralelo, grandes mejoras tanto en Android Wear como en Android Auto.

Así es Android Wear: e-health, oral, social y multidispositivo

Es precisamente en la variante para wearables de Android donde la empresa parece que se va a centrar más en esta próxima Google I/O, Así, es muy posible que se anuncie una actualización de Android Wear, incluso ofreciendo soporte para que estos dispositivos puedan conectarse a móviles iPhone, ampliando así las posibilidades de venta de estos dispositivos.

Puede que también veamos el nacimiento de Chromecast 2. Y es que, tras casi dos años de vida de este dispositivo (que dota de inteligencia nuestros televisores) se hace necesario lanzar un nuevo dispositivo con hardware mejorado y que dé mejor soporte al software cada vez más exigente que cargan estos equipos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.