Tecnología

Google prepara versiones para niños de sus principales servicios

google
Escrito por Elías Notario

A partir del próximo año, Google lanzará versiones para menores de 12 años de sus principales productos.

Por el mes de marzo aparecieron las primeras informaciones indicando que Google estaba trabajando en versiones de sus principales servicios especialmente adaptadas para niños. Pues bien, ahora podemos decir que dichas informaciones acertaron de pleno, ya que la propia compañía las ha confirmado en una entrevista reciente.

Concretamente, ha sido una directiva de la empresa, Pavni Diwanji, quien ha explicado que a partir del próximo año tienen planeado lanzar versiones de sus productos para menores de 12 años, entre los que estarán YouTube, Chrome, el buscador y otros (se van a centrar en aquellos de sus servicios que ya son utilizados por muchas personas de todas las edades).

¿Y qué tendrán de especial esas versiones de los productos enfocadas a niños? Exactamente no lo sabemos, e imaginamos que en cada caso habrá peculiaridades. A este particula,r Diwanji sólo comentó que “queremos ser más cuidadosos con lo que hacemos, dando a los padres las herramientas adecuadas para que puedan supervisar el uso que sus hijos hacen de nuestros productos […] Queremos que los niños estén a salvo, pero en última instancia, la idea es ayudar a que sean más que sólo puros consumidores de tecnología, también creadores”.

Un reto complicado

Sean como sean esas “variantes kids” de los servicios de Google, es evidente que sacar adelante una iniciativa como esta supone un gran reto, entre otras muchas razones porque hablamos de niños, los cuales están muy protegidos en muchos países (por ejemplo, en EE.UU la Children Online Privacy Protection Act obliga a las empresas de Internet que recopilen información de niños menores de 13 años a conseguir el consentimiento verificable de los padres antes de hacerlo).

Google es consciente de ello, pero sustentan la iniciativa en varios argumentos entre los que hay uno especialmente potente: millones y millones de niños ya utilizan constantemente Internet, y, ante eso, el mejor enfoque es proporcionar servicios adaptados que les faciliten su uso de la mejor forma posible.

Ahora sólo queda esperar. Cuando comiencen a desplegar las variantes de sus servicios adaptadas para niños podremos valorarlos en condiciones, ver qué aceptación tienen entre niños y padres y demás.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com