Tecnología

Google pone otro clavo al ataúd de Flash: YouTube pasa a usar HTML5 por defecto

youtube
Escrito por Elías Notario

A partir de ahora YouTube usará por defecto HTML5 Video, el elemento del lenguaje para el tratamiento y reproducción de vídeos

Google fue uno de los primeros en apoyar HTML5 de diversas maneras. Por ejemplo, ya en 2010 implementaron el soporte del lenguaje en YouTube, aunque no por defecto porque de aquella la tecnología todavía tenía varias carencias importantes. Sin embargo con el transcurso del tiempo esas carencias han ido desapareciendo, ante lo que la multinacional ha decidido dar un paso calificado por ellos mismos como “crítico hacia delante”: a partir de ahora YouTube usará por defecto HTML5 Video, el elemento del lenguaje para el tratamiento y reproducción de vídeos.

¿Y eso qué significa exactamente?”, se preguntará más de uno. Buenos, pues básicamente que desde ya todos los usuarios de YouTube y los navegadores web Chrome, IE 11, Safari 8 y la versión beta de FireFox que por H o por B aún siguieran visionando vídeos a través del reproductor Flash pasarán a hacerlo vía el de HTML5 (y por extensión disfrutarán de las ventajas que eso conlleva, que son muchas, por ejemplo un menor consumo de recursos).

Por otro lado, desde YouTube detallan algunas de las nuevas tecnologías clave de HTML5 que les ha permitido afrontar el cambio. A saber: Adaptive Bitrate, que facilita el poder adaptar la resolución y el bitrate según la calidad de la conexión; el códec VP9, gracias al que pueden servir vídeos a mayor resolución ahorrando ancho de banda; las extensiones de encriptado de contenidos, las cuales permiten soportar múltiples tecnologías de protección de contenidos en diferentes plataformas; WebRTC, la API diseñada para que aplicaciones del navegador puedan realizar llamadas de voz o transmitir vídeo en vivo; las APIs que dan al lenguaje la capacidad de reproducir vídeos a pantalla completa.

Hacia la extinción definitiva de Flash

Dejando de lado otras posibles consideraciones, el movimiento que nos ocupa es importante porque supone asestarle otro golpe a Flash, el entorno de desarrollo propiedad de Adobe que durante años fue la opción más utilizada para la creación de toda clase de aplicaciones web multimedia y su reproductor, Flash Player, el rey para la reproducción de vídeo en el mismo medio.

Es más, a efectos prácticos el paso dado por YouTube va más allá que un simple golpe, porque eran uno de los pocos sitios de la red de gran tamaño que aún soportaban Flash y por lo tanto el cambio nos acerca otro poco a su extinción definitiva.

Así que no sabemos cuándo Flash desaparecerá completamente de la web, pero está claro que terminará ocurriendo, porque todo el mundo lo ha sustituido por HTML5 o está en ello (aquí todo el mundo es literal, desde Microsoft hasta Apple pasando por Netflix o Vimeo han adoptado HTML5. Incluso la propia Adobe ya lanzó en 2011 un conversor de Flash a HTML5 ante la demanda de los clientes por mudar de una tecnología a otra).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com