Tecnología

Google podría incorporar Windows 10 en sus portátiles Chromebook

Los Chromebook podrían seguir los pasos de Apple y dotar a sus portátiles de la posibilidad de contar con un sistema de arranque múltiple que permita al usuario elegir el sistema operativo con el que quiere trabajar en cada momento: Chrome OS o Windows 10.

En el disputado y consolidado mercado de los ordenadores de sobremesa y portátiles, en claro declive de ventas a lo largo de los últimos años, lograr que un nuevo sistema operativo se haga un hueco suena a misión imposible. Sin embargo, a base de mucho esfuerzo y de ‘tirar’ los precios de sus dispositivos, Google consiguió plantar relativa cara a Microsoft y Apple en esta arena por medio de sus Chromebook, corriendo con Chrome OS.

No en vano, uno de cada dos PC en colegios estadounidenses es un Chromebook y algunos estudios hablan de unas ventas anuales de alrededor de 7,3 millones de Chromebook en todo el mundo. Pese a ello, el dominio hegemónico de Windows (tanto 10 como el oficialmente jubilado Win7) y el éxito de los Mac entre un determinado segmento de consumidores plantean ciertos problemas al popular buscador a la hora de ampliar el ecosistema de desarrolladores que trabajan sobre Chrome OS.

Google Pixelbook, el primer ordenador con Google Assistant

Quizás por ello, y dado que Google diversifica sus esfuerzos en SO con Android en el ámbito móvil, la multinacional lleva tiempo toqueteando con la idea de un sistema operativo único para todos sus dispositivos. Pero esa solo es una de las distintas alternativas que parecen manejar Larry Page y los suyos.

Y es que, como desvelan en XDA-Developers, Google estaría tratando de superar la certificación de hardware de Microsoft para Windows 10. Incluso hubo referencias al kit de certificación de hardware de Windows de Microsoft en algunas versiones de Chrome OS.

De confirmarse esta noticia, los Chromebook podrían seguir los pasos de Apple y dotar a sus portátiles de la posibilidad de contar con un sistema de arranque múltiple que permita al usuario elegir el sistema operativo con el que quiere trabajar en cada momento. Eso sí, dicho avance requerirá del lanzamiento de toda una nueva serie de equipos, pues los actuales no tienen almacenamiento suficiente para albergar ambos SO (Windows 10 requiere un mínimo de 30 Gb de memoria, a sumar los 10 Gb empleados por Chrome OS).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.