Tecnología

Google podría estar desarrollando sus propias baterías

Google podría estar desarrollando sus propias baterías
Escrito por Redacción TICbeat

El Wall Street Journal publica que un equipo del laboratorio Google X se encuentra experimentando con baterías sólidas más eficientes.

Google trabaja desde 2013 en el desarrollo de baterías capaces de prolongar la autonomía de sus dispositivos. El proyecto forma parte de Google X, su laboratorio de investigaciones cuasi secretas.

Así lo ha desvelado el Wall Street Journal, que cita a fuentes relacionadas con el asunto y señala el nombre de Ramesh Bhardwaj, que trabajó en Apple como experto en baterías antes de unirse al gigante de Internet, y que lideraría un equipo de cuatro personas centradas en este proyecto. La multinacional, por su parte, no ha querido confirmar ni desmentir este extremo.

En la actualidad Google trabaja en alrededor de 20 proyectos que dependen de las baterías, entre ellos sus coches sin piloto, los globos de Project Loon y las gafas inteligentes Glass. Ya en 2013 Larry Page, consejero delegado de la compañía, reconoció en una reunión con analistas que alargar el rendimiento de las baterías de los dispositivos móviles era un asunto de vital importancia para la firma, muy centrada ahora en el desarrollo de hardware.

De acuerdo con la información manejada por el rotativo estadounidense, en 2012 Bhardwaj comenzó a probar baterías de otros proveedores en los dispositivos de Google. Un año más tarde, él y su equipo decidieron que iban a empezar a experimentar con baterías desarrolladas por ellos mismos.

En la actualidad, la mayoría de las baterías empleadas por los dispositivos que nos rodean son de litio. Pero parece que el equipo de Google X estaría trabajando para superar esa tecnología, con el uso experimental de baterías sólidas –las de litio contienen un electrolito líquido-, flexibles y extrafinas, que encajen con su producción de dispositivos extremadamente delgados.

La rápida degradación y la sensibilidad a las temperaturas extremas de las baterías de litio las hace más inflamables, e incluso susceptibles de explotar, lo cual se traduce en el empleo de dispositivos de seguridad y, por tanto, en un coste adicional. Por ejemplo, el frío de la estratosfera, donde los globos de Loon flotan para rebotar la señal de Internet a la superficie del planeta, podría afectar a su rendimiento.

Google no es la única compañía que trabaja para desarrollar baterías más eficientes. La lista incluye a otras como Apple y Tesla Motors. La Universidad Rice de Houston también anunció el pasado año que trabajaba en un nuevo tipo de baterías flexibles.

Foto cc: Andy Armstrong

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.