Tecnología

Google Play pone coto a las reviews falsas de aplicaciones

Google-Play-featured

La tienda oficial de aplicaciones de Google refuerza su política contra los comentarios y las instalaciones de apps falsas en la Play Store.

Uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en las tiendas de aplicaciones móviles, como Google Play, son los comentarios falsos y los datos engañosos de descargas, inflados por mecanismos artificiales que buscan alterar la posición de cada app en las distintas clasificaciones de la tienda. Es por ello que los responsables de estos ‘marketplaces’ están estrechando el cerco sobre estas prácticas ilegales.

Es el caso de la mencionada Google Play, que esta semana ha confirmado la detección de varios desarrolladores que trataban de manipular estas cifras públicas. Y, ante el fraude, la firma responsable de Android ha decidido tomar cartas en el asunto, implementando nuevos sistemas de detección y filtrado que permitan expulsar a los infractores de forma rápida y eficiente, tal y como ha detallado en su blog.

Entre otras mejoras, el sistema permitirá identificar si se realizan instalaciones masivas de aplicaciones en períodos de tiempo breves y desde una misma localización. El algoritmo también podrá detectar si un desarrollador trata de alterar la localización de sus instalaciones para evitar ser expuesto.

Medidas que se unen a las denuncias de los propios consumidores cuando estos se den de bruces con casos manifiestos de irregularidades de esta índole. De hecho, y con el fin de que un desarrollador legítimo se vea afectado por estas prácticas ilegítimas, Google también ha recordado a las compañías y creadores de software que deben asegurarse de que cualquier tercer parte que esté involucrada en la promoción de sus apps cumpla con todas y cada una de las directrices de la tienda de aplicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.