Google Places para Empresas rastrea las valoraciones de nuestros clientes

Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de Google permitirá a los empresarios hacer un seguimiento de las críticas y reseñas que se publican de su negocio en la red.

Si tienes un negocio y quieres saber qué dicen tus clientes de él en la red, Google intenta ponértelo más fácil con la última actualización de Google Places para Empresas, en la que rastreará las reseñas que los internautas hagan de los establecimientos, tanto en su plataforma como en otras.

Así, los propietarios de los negocios podrán ver, en un solo panel, las valoraciones que los usuarios hacen de sus servicios tanto en páginas de Google como en TripAdvisor, Zagat, UrbanSpoon e Insider Pages, entre otras.

Como informan en TechCrunch, los empresarios que tengan cuenta verificada en Places para Empresas podrán acceder, desde sus perfiles, a una sección llamada ‘Reviews’, en la que encontrarán una lista con todas las opiniones encontradas en la red, desde la que podrán responderlas, si así lo desean. “Aprende de los comentarios de tus clientes y responde a las reseñas como propietario oficial de la empresa”, reza un mensaje en la web oficial de Places para Empresas.

Aun así, como era de esperar, las reseñas publicadas en la plataforma de Google son las que aparecen en primer término, y separadas y destacadas, además, del resto de publicaciones.

El servicio ofrece, además, una herramienta de analítica que permite, a partir de estas reviews, analizar cómo evoluciona su reputación online. Ya existían otras plataformas, como ReviewTrackers o Bazaarify, que ofrecían servicios similares de pago, pero pocas empresas los explotaban.

La importancia de la reputación online

Quizá esta iniciativa de Google para brindarlos sin coste los extienda a más negocios, ya que cada vez son más los que tienen muy claro el valor de una buena reputación online. Los usuarios han perdido mucha confianza en la publicidad y la información que los negocios ofrecen de sí mismos, depositándola en los que son, como ellos, clientes, y se expresan en la red.

Al igual que, cuando buscamos una marca, lo hacemos en Facebook, para ver el número de ‘me gusta’ que suma, cuando vamos a reservar en un hotel o un restaurante siempre leemos la opinión de alguien, y una mala crítica nos puede llevar a desistir de nuestros planes. Por eso es tan importante que los empresarios sean capaces de monitorizarlas y responderlas, para corregir sus propios fallos e impedir que se conviertan en un mecanismo de disuasión para futuro público e, incluso, para devolver al cliente insatisfecho la confianza en su negocio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.