Tecnología

Google+ Photos ha muerto, ¡viva Google Photos!

Google enseña a sus ordenadores a ver formas en las nubes
Escrito por Redacción TICbeat

Vienen cambios y unificación en las herramientas de fotografía social del gigante de Internet.

Parece un trabalenguas, pero no pretende serlo: Google cierra Google+ Photos y mantiene abierto Google Photos, la herramienta que lanzó el pasado mes de mayo. ¿El motivo? Bueno, como esta noticia demuestra, la coexistencia de dos aplicaciones con nombres y funciones tan parecidas genera bastante confusión entre sus usuarios y el público en general.

El equipo del gigante de Internet ha anunciado que el 1 de agosto la versión para Android de Google+ Photos cerrará, y que poco después lo harán la de iOS y la de la web. Quienes todavía la utilicen podrán mantener todas las fotografías y vídeos que hayan subido o compartido en ella, y estos archivos podrán ser transferidos con facilidad a Google Photos, donde contarán con almacenamiento ilimitado gratuito, a través de http://photos.google.com o de Google Takeout.

Hubo un momento, hace unos dos años, en el que parecía que el camino para reinventar y relanzar Google+, la red social que tantos quebraderos de cabeza ha dado al gigante de Internet por su falta de calado entre los usuarios, era, precisamente, el de convertirse en un álbum de fotos, y Google+ Photos fue la protagonista de esa estrategia.

Herramientas de autoedición como Autoawesome o la opción de crear GIF animados a partir de la fotografía fueron en aquel momento las apuestas del equipo de Google para aupar una herramienta que, finalmente, tampoco lo ha conseguido.

Ahora sus esfuerzos se concentran en Google Photos, cuyos objetivos se alinean con una de las tendencias dominantes en tecnología: el reconocimiento de imágenes mediante el uso de algoritmos, un campo en el que otras tecnológicas como Facebook y Fllickr también trabajan con intensidad.

Entre los logros del equipo del gigante de Internet con la tecnología de Google Photos se encuentran, de momento, un sistema mejorado de detección de objetos, así como un experimento mediante el cual han conseguido que sus sistemas de inteligencia artificial aprendan a ver formas, por ejemplo, en las nubes, tal y como los humanos lo hacen.

Tampoco ha faltado la polémica: a principios de mes el equipo de Google Photos se vio obligado a pedir perdón avergonzado después de que un usuario denunciara públicamente en Twitter que el algoritmo de reconocimiento de la herramienta los había etiquetado a él y a una amiga –ambos de raza negra- como “gorilas”. La categoría ya ha sido eliminada de las opciones de etiquetas de la plataforma, para evitar nuevos problemas.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.