Tecnología

Google permite a terceros escanear el contenido de tu Gmail

Escrito por Marcos Merino

Susan Molinari, vicepresidenta de políticas públicas de Google, reconoce en una carta a senadores de EE.UU que “los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usando el datos”,

Google anunció el pasado verano que, desde ese momento, iba a dejar de analizar el contenido de nuestros correos de Gmail con fines publicitarios, una medida que fue bien recibida por los usuarios, y con la que daba marcha atrás a una polémica actualización de sus Condiciones de Uso, llevada a cabo en 2014. Sin embargo, la difusión de una carta con fecha de julio dirigida a senadores estadounidenses y firmada por Susan Molinari, vicepresidenta de políticas públicas y asuntos gubernamentales en Google, ha permitido comprobar que si bien es cierto que la propia compañía no ‘escanea’ el contenido de nuestros correos… sí permite aún que otras empresas e instituciones accedan al mismo.

Cómo borrar una cuenta de usuario de Gmail para siempre

Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usando el datos“, afirma Molinari en su misiva, que continúa diciendo que cualquier compañía con capacidad de escanear los correos de una cuenta Gmail debe mostrar de forma clara al usuario su política de privacidad, antes de que éste otorgue acceso (o, meramente, descargue) una extensión para el navegador o una app móvil desarrollada por dicha empresa. En la misiva también se señala que Google cuenta con políticas estrictas con respecto a todo aquél software que viole esas condiciones, pero no ofrece datos sobre el número de violaciones detectadas hasta ahora ni de las aplicaciones eliminadas hasta ahora.

Todo esto se enmarca en una investigación del Senado estadounidense sobre la privacidad online y las salvaguardas con que cuentan los consumidores, que va a hacer desfilar a representantes de los gigantes de Silicon Valley (como Amazon, Apple, Twitter o el propio Google) por dicha cámara a lo largo de la semana que viene. Google no aceptó hacer comentarios al respecto a la CNN (el medio que desveló la existencia de la carta), pero sí quiso recordar a los usuarios su deber de verificar la pantalla de permisos cuando instalan algo desde la tienda de aplicaciones, ya que “todo está allí”.

Vía | The Inquirer

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.