Tecnología

Google penalizará en su buscador las páginas web no adaptadas al móvil

Desde hoy aquellas páginas web que no estén preparadas para los smartphones o cuyo diseño no se adapte a las pantallas de estos (es decir, que no sea lo que han dado en llamar ‘responsivo’) serán penalizadas por Google en los resultados que muestra su buscador de forma orgánica (no cuentan aquí los resultados que aparecen por méritos publicitarios).

Desde hoy aquellas páginas web que no estén preparadas para los smartphones o cuyo diseño no se adapte a las pantallas de estos (es decir, que no sea lo que han dado en llamar ‘responsivo’) serán penalizadas por Google en los resultados que muestra su buscador de forma orgánica (no cuentan aquí los resultados que aparecen por méritos publicitarios).

Esta iniciativa, que ya se conoce en el mercado como ‘Mobilegeddon‘, por el impacto que puede tener en la industria, es un paso más en la estrategia de Google de posicionar mejor sus servicios de búsqueda en el mundo móvil, en auge desde hace años, y, por ende, los ingresos publicitarios que también puede generar a través de este.

Los responsables de muchos sites, no obstante, están alarmados por las consecuencias de este cambio del famoso algoritmo de Google. De hecho, según un estudio elaborado por Portent, una empresa de investigación de mercados, y que recoge Recode, un 40% de 25.000 sitios web analizados por la compañía no están preparados para estas nuevas prácticas del buscador. No solo los sites de miles de pequeñas empresas no lo están, sino también muchos de grandes compañías, que aún no están adaptados para ser visualizados en smartphones con comodidad.

Al menos en esta ocasión el gigante de Internet ha avisado con antelación. El pasado mes de febrero alertó de estos cambios a los desarrolladores, así que muchas empresas deberían haber reaccionado ya. Incluso creó una web para que éstos comprobaran si la URL de su empresa era ‘amigable’ en entornos móviles.

En otros cambios de algoritmo realizados en el pasado, como el rediseño de la búsqueda llamado ‘Panda‘, realizado en 2011, y que penalizaba sites con contenido pobre que se limitaban a duplicar contenidos ajenos, fueron muchas las empresas afectadas, cuyaa páginas fueron relegadas a últimos sitios en las búsquedas.

Desde Google recuerdan a Recode que además de primar en los resultados de las búsquedas orgánicas a las webs cuyo diseño sea responsivo hay otros factores que también puntúan para salir bien parado en el buscador, como la calidad del contenido, la autoría, etc.

Un paso más hacia la movilidad

El movimiento de Google no es descabellado. Cada vez hay más usuarios que realizan búsquedas desde smartphones. Tanto que la compañía espera que este tipo de búsquedas superen a las que se realizan a través de los ordenadores de sobremesa y portátiles. “Teniendo en cuenta que cada vez hay más personas aumentando la búsqueda desde sus dispositivos móviles, queremos asegurarnos de que pueden encontrar contenido que no solo es relevante y adecuado en el tiempo sino también fácil de leer e interactuar con él desde una pantalla móvil más pequeña”, asegura un portavoz de la compañía al diario The Wall Street Journal.

Este cambio de algoritmo en el buscador se produce pocos días después de que la Comisión Europea enviara un pliego de cargos a Google por haber abusado de su posición dominante en los servicios de búsqueda general en Internet en el Espacio Económico Europeo, según el organismo, que señala que la empresa favorece sus propios productos de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda general, una práctica que, reza la Comisión, “infringe las normas antimonopolio de la UE al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.