Tecnología Wearables

Google mejora Android Wear para hacer frente al Apple Watch

LG Watch Urban, no de los relojes inteligentes que LG mostrará en MWC.
Escrito por Esther Macías

El gigante de Internet ha trabajado en los últimos meses para poner a la altura del software del esperado reloj inteligente de Apple su plataforma para wearables, Android Wear. Google acaba de anunciar que su sistema ahora soporta wifi, permite al usuario dibujar emojis y también brinda control gestual.

El gigante de Internet ha trabajado en los últimos meses para poner a la altura del software del esperado reloj inteligente de Apple su plataforma para wearables, Android Wear. Google acaba de anunciar lo que ya era un secreto a voces que su sistema ahora soporta wifi, permite al usuario responder con dibujos que el sistema convierte en emojis automáticamente y también incorpora control gestual. Estas novedades llegarán a los los siete relojes Android Wear a lo largo de las próximas semanas, empezando con el nuevo LG Watch Urbane, que comienza a venderse el 24 de abril, para pasar después a otros modelos como el Moto 360 (de Lenovo-Motorola), los modelos G Watch y G Watch R de LG, el reloj Gear Live de Samsung, el SmartWatch 3 de Sony y el modelo ZenWatch de Asus.

Novedades

Quizás una de las grandes novedades sea el soporte de wifi, lo que permitirá a los usuarios de los relojes inteligentes basados en Android Wear recibir (siempre que su teléfono tenga conexión a una red wifi y acceso a datos, independientemente de dónde esté éste) recibir avisos, enviar mensajes y usar las apps que quiera.

Ésta, al igual que el resto de funcionalidades presentadas, como indica en un post David Singleton, director de Ingeniería de Android Wear, persiguen “hacer más útil Android Wear para que consigas lo que necesitas directamente desde la muñeca”. De ahí que Google haya decidido llevar a las apps la opción que permite tener siempre la pantalla del reloj encendida, de forma que el usuario no tiene que dar toques ni tener que girar o mover el brazo para ver la hora que es. El objetivo es que las apps estén también siempre visibles aunque, explica el portavoz, “la pantalla solo aparecerá a todo color cuando la mires de forma activa, para obtener la información que necesites y ahorrar batería”.

Por otro lado, el equipo de Google también ha mejorado el acceso a información por parte del usuario, que también podrá “expresarse con más facilidad”. “¿Tienes las manos ocupadas? Ya no las necesitas para ver las noticias y los avisos que recibas, porque solo precisas girar tu muñeca para que se desplacen en la pantalla. Solo tienes que dar un ligero toque a la pantalla para ver las apps y los contactos. Con un sencillo toque en la pantalla podrás usar las apps y enviar mensajes inmediatamente”, señala Singleton.

Además, si el usuario no puede hablar puede dibujar directamente sobre la pantalla del reloj. “Nosotros reconoceremos tu obra (sin necesidad de que hayas estudiado Bellas Artes) y la enviaremos a través de un mensaje o un texto”, recalca el portavoz. Una funcionalidad que es posible gracias a una tecnología de reconocimiento de escritura lanzada por la compañía la semana pasada.

Posicionamiento de Android Wear

Según los últimos datos de Canalys sobre el mercado de los dispositivos ponibles de los 4,6 millones de bandas/relojes inteligentes vendidos en 2014 unos 720.000 se basaban en Android Wear.

El rey de este mercado de gadgets basados en Android Wear es Motorola (ahora propiedad de la china Lenovo), con su Moto 360, y ello a pesar de los problemas de suministro experimentados por la compañía con este reloj inteligente a finales de 2014, como denota el informe de Canalys. El reloj inteligente redondo de LG llamado G Watch R también tuvo un buen año en ventas (aunque la consultora no aporta cifras específicas por fabricante).

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.