Tecnología

Google Matched Content y la guerra por el contenido relacionado

taboola
Escrito por Marcos Merino

Ofrecer recomendaciones de contenido aumenta el ‘engagement’ con el lector y abre nuevas posibilidades de monetización de los sitios web.

El pasado 23 de abril, los responsable de Google Adsense presentaron en público su nueva herramienta gratuita ‘Adsense Matched Content’ (‘Contenido relacionado’), enfocada a la promoción de contenido entre los visitantes de las web dotadas de espacio de publicidad Adsense. Matched Content “genera recomendaciones de artículos contextualmente relevantes y personalizadas a partir de páginas de tu sitio web”. Por el momento, el objetivo es únicamente recomendar contenido del propio site, y no de ‘partners’ de Google. Esta nueva función, aclaran, puede ayudar a los editores de sitios web a aumentar la cantidad de páginas vistas, las impresiones de anuncios y los ingresos publicitarios, al permitir que los navegantes descubran contenidos con mayor facilidad, interactuando más con el mismo e invirtiendo más tiempo en el sitio web.

Es importante señalar que este servicio únicamente está disponible para sitios web que cumplan unos requisitos mínimos de volumen de tráfico y de número de páginas únicas. En la página de ayuda de Adsense explican el proceso para comprobar si nuestra página es susceptible de incluir bloques de contenido relacionado.

Matched Content en funcionamiento

Matched Content en funcionamiento

Los líderes del sector: Taboola y Outbrain

Lo cierto es que Matched Content no es el primer intento de Google por entrar en el mercado de la recomendación de contenidos (ya hizo un intento en 2013, lanzando un servicio similar, pero limitado a sitios móviles y basado en Google+, que no triunfó)… ni tampoco será -pese al liderazgo de Google en el campo de la publicidad- el servicio de recomendación de contenidos de referencia. Ese título le corresponde por ahora a la empresa estadounidense Taboola y a su directo rival israelí Outbrain.

Ambos servicios trabajan a día de hoy con grandes medios de comunicación globales, sobre todo en el mercado anglosajón (Taboola trabaja junto con la BBC o el Huffigton Post, mientras Outbrain es ‘partner’ de la CNN o la NBC)… aunque se han lanzado también a la conquista de nuevos mercados: hace sólo un mes que Taboola -que actualmente ofrece 1.500 millones de recomendaciones diarias- llegó a un acuerdo con Baidu para entrar en el mercado chino.

Recientemente, el Wall Street Journal planteaba que la competencia entre Taboola y Outbrain “está reduciendo los márgenes, pero los ingresos de ambas compañías crecen rápidamente, atrayendo a una avalancha de inversiones y provocando la especulación acerca de la consolidación”. Su modelo de negocio es prácticamente el mismo, como lo son las tecnologías que lo mantienen. Ambas compañías hacen uso de algoritmos optimizados de recomendación de contenidos, colocando enlaces patrocinados junto a los mismos, que dirigen visitantes a las webs de sus anunciantes. Éstos pagan cuando por las visitas que reciben, dividiéndose el dinero entre el servicio de recomendación y el medio online.

Sin embargo, ambas empresas han cosechado críticas por la clase de contenido que ofrecen entre las recomendaciones, acusado en muchos casos de ser ‘spam’ y ‘links basura’, por carecer de justificación contextual y favorecer contenidos morbosos. De hecho, medios como The New York Times o BuzzFeed han renunciado a incorporar esta vía de monetización para no perjudicar la experiencia de sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.