Tecnología

La versión web de Google Maps también se pasa al Material Design

maps_materialdesign

Después de que la aplicación para smartphones y tablets de Google Maps incorporara el nuevo estilo Material Design, faltaba saber si el buscador implementaría también esta filosofía visual en la versión web de esta herramienta. Y, al parecer, según han recogido blogs norteamericanos, este cambio de diseño ya se está implantando en algunas cuentas seleccionadas por la compañía.

De este modo, Google quiere simplificar la interfaz de usuario de sus Maps con un nuevo panel de navegación en el lado que aglutinará la mayoría de sus funciones sin molestar al usuario mientras éste navega por los mapas.

Desde el nuevo panel lateral (que se podrá desplegar desde una pequeña pestaña en la parte izquierda, lo cual recuerda a la forma de interacción habitual en dispositivos móviles) el usuario podrá elegir el modo en que quiere visualizar los mapas (normal, Earth, tráfico…), elegir las opciones de transporte disponibles o acceder a los mapas personalizados que haya seleccionado.

maps_materialdesign2

Asimismo, una queja frecuente de muchos usuarios era que toda la información en Google Maps se concentraba en el área superior izquierda, en torno a la caja de búsqueda: allí aparecía desde la ruta a seguir hasta la información del tráfico. Ahora, con Material Design, Google llevará gran parte de esta información a tarjetas deslizantes que se mostrarán en la parte inferior de la pantalla. Sin duda, una modificación que permitirá disponer de mayor orden y claridad en la aplicación.

Por ejemplo, Google ha reformado la forma en que mostraba el estado del tráfico hasta ahora. En ese sentido, la compañía de Larry Page y Sergey Brin mantendrá y mejorará sus actuales opciones de control del tráfico, como la posibilidad de ver ya no sólo el tráfico en tiempo real sino el tráfico medio de una carretera en un día determinado de la semana. Sin embargo, ahora todos estos datos se visualizarán en una tarjeta al más puro estilo Material Design y con colores mucho más vivos que permitirán ver con un solo golpe de vista qué carreteras son las más colapsadas y cuáles las menos.

maps_materialdesign

Disponible de forma limitada para algunos usuarios

Algunos usuarios privilegiados  ya han podido ver estos cambios en la versión web, ya que se encuentra en fase beta con algunas limitaciones. Será en aproximadamente un mes, si nos atenemos a los habituales plazos de Google, cuando comience la implantación a escala global de estos cambios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.