Tecnología

Google Maps para ver donde están los archivos de WikiLeaks

wikileaks en geolocalizaciónLa saga de WikiLeaks durante las dos últimas semanas ha sido un fenómeno ilustrativo que ha reflejado a la perfección el nivel de descentralización de la red a la que hemos llegado a escala planetaria en relación con la libertad informativa. ¿Dónde están los espejos de WikiLeaks? Gracias a un nuevo algoritmo puede saberse. ¿Es eso seguro?

En este sentido, WikiLeaks ha conseguido reflejar alrededor de cerca de 1000 espejos de acogida del mismo dato en diferentes localizaciones a través de mapa informativo.  El ‘main site’ fue descargado a través de un desarrollador de Harvard que consiguió reunir todos estos espejos en un mapa de Google Earth para mostrar de dónde han surgido estas fugas.

En informática un espejo es una copia exacta de un conjunto de datos. En Internet, en cambio, un mirror site es una copia exacta de otro sitio de Internet. Los mirror sites son los lugares más utilizados para proporcionar múltiples fuentes de la misma información.

wikileaks en geolocalización

La visualización se debe al desarrollador de Harvard Laurence Muller, que ha creado un script en php basado en las 1334 URL utilizadas como espejos inicialmente.  Después utilizó GeoLite City con el fin de ubicar cada geolocalización específica.

Finalmente Muller llegó a convertir la lista de URL y direcciones de IP de los usuarios seleccionados en formato KML (Keyhole Markup Language), una gramática XML y un formato de archivo que es usado para la creación de modelos de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán finalmente en Google Earth.

El resultado es una serie de pins en un mundo 3D que muestra todos los lugares, a nivel mundial, donde los datos de WikiLeaks quedan reflejandos.

En este sentido, si se echa un vistazo a la documentación provista por WikiLeaks, podemos ver muchos de estos espejos localizados a través de Europa, aunque también hay algunos en países como Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África. Con Google Earth se puede echar un vistazo por sí mismo.

Piratería próxima a WikiLeaks

Esta semana también se difundió la noticia sobre la descentralización de información de WikiLeaks a través de la red social ‘peer to peer’ (red social entre iguales sin servidores fijos). La plataforma de descargas P2P BitTorrent sirvió como revulsivo para la difusión de información a escala global. Este modelo contrasta con el tradicional modelo servidor-cliente.

Sin duda, si algo han demostrado las platataformas P2P es que simbolizan el triunfo de la descentralización frente al control centralizado, de tal forma que cualquier particular pueda poner en circulación una obra de forma gratuita entre un sin fin de usuarios.

El problema, sin embargo, está en que es muy sencillo saber dónde ha sido replicado el archivo. En estos momentos, gracias al trabajo del dr. Muller, pueden geolocalizarse los espejos con la documentación, poniendo en riesgo a las personas que han decidido voluntariamente albergarlos. Si un estado decide declarar ilegal esta actividad, ya sea por relevación de secreto o por cualquier otra causa, se ponen en riesgo a miles de personas que sólo intentan contribuir a la difusión de información. Eso sí, no será en Bolivia, donde es el propio gobierno el que publica los archivos de Wikileaks en español.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.