Tecnología

Google Maps mostrará si una ubicación es accesible para personas en silla de ruedas

Una nueva característica permitirá a personas con discapacidad física conocer desde Google Maps si su destino es accesible o no.

Después de incluir funcionalidades para cazar Pokémons o de incorporar bromas de todo tipo para los usuarios menos avispados, ahora Google Maps ha incorporado una nueva característica que, al contrario de las anteriores, sí tiene un fin social muy marcado. Así pues, esta popular app de navegación mostrará si los lugares que queremos visitar son accesibles o no si vamos en silla de ruedas.

La información de accesibilidad se mostrará junto a la del tráfico o los horarios de apertura de los establecimientos comerciales (es decir, haciendo clic en la descripción de una localización), siempre y cuando el usuario haya activado la función en su configuración, según recoge The Verge.

Eso sí, la nueva característica todavía no está disponible en todos los países ni zonas geográficas. Ello se debe, según admiten desde Google, a la necesidad de incorporar la información masiva de qué sitios son accesibles y cuáles no; misión algo titánica en determinados lugares donde las empresas no están obligadas a registrar este parámetro en ningún lugar. De hecho, en Estados Unidos, la empresa de Larry Page y Sergey Brin ha utilizado a los propios usuarios para completar los datos de los espacios en los que no se conocía su política de privacidad, principalmente a cambio de ampliaciones de memoria gratuitas a Google Drive.

Una herramienta, encaminada a hacer Google Maps más accesible para personas con discapacidades físicas, que ha sido desarrollada por un equipo de trabajadores (encabezados por Rio Akasaka, director de producto de Google Drive) durante el famoso 20% de la jornada laboral que deben emplear en proyectos ajenos a su actividad habitual. Política esta, instaurada en 2004, que ha traído consigo alguno de los principales inventos de la firma en su larga historia, como Gmail, Adsense o Google News.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José Diaz Acebedo

    Muy importante esa aplicación ojalá alguien coja la idea en España