Tecnología

Google Maps adivinará dónde vas

9483602817_080a756ed7_z
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de mapas del gigante de Internet y el sistema operativo Android preparan una actualización que se anticipará a los desplazamientos de los usuarios.

Una mala noticia para aquellos a los que no les gusta que la geolocalización los ubique a ellos y a sus dispositivos móviles: Google se dispone a utilizar, tanto su sistema operativo celular Android como la aplicación Maps, para predecir comportamientos de sus usuarios, entre los que se encuentran los desplazamientos.

Según publica The Wall Street Journal, una nueva funcionalidad de Maps llamada Driving Mode (de la que se espera que llegue en una actualización prevista para los próximos días) se va a valer de dicha información para sugerir a los usuarios destinos e informarles del tiempo que les llevaría desplazarse a los mismos sin que ellos los seleccionen previamente. Simplemente, basándose en sus hábitos.

Las ubicaciones que los usuarios registran deliberadamente en su teléfono inteligente, así como ésas que se repiten sin necesidad de que sea de forma consciente, sirven a Google para deducir qué lugares o trayectos es posible que formen parte de nuestra rutina y, por tanto, de nuestras intenciones.

No solo eso. Google también empleará las consultas que los usuarios realizan tanto en Maps como en su motor de búsqueda durante la última hora, de forma que, si un usuario inicia la función Driving Mode veinte minutos después de haber buscado una clínica dental, es probable que la aplicación le sugiera guiarle hasta ella.

La compañía, como muchas otras tecnológicas, decidió hace tiempo que quería adelantarse a las necesidades y deseos de sus usuarios, antes, incluso, de que estos las expresaran. La cantidad de información personal que proporcionamos a nuestros dispositivos móviles y la hegemonía de los terminales Android en un significativo número de países del mundo (en España, por ejemplo, este SO cuenta con un 90% del mercado móvil) se lo sirven en bandeja.

Decidir si el papel de Google es proactivo o invasivo ya es más difícil. La compañía ya nutre con los datos de los mensajes de correo electrónico, calendarios y localización su asistente virtual Google Now, activo, en forma de post it virtuales en los móviles Android desde 2012. En 2014, por ejemplo, se introdujo la opción de programar una alarma, a partir de las funciones de geolocalización de nuestro teléfono, para que sonase cerca de determinadas ubicaciones, por ejemplo, una para de autobús que no nos podamos saltar.

Foto cc: Christian Schnettelker

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.