Tecnología

Google Map Maker desaparecerá en marzo de 2017

google maps actualizacion

Google integrará las funcionalidades de Map Maker (su comunidad para editar Maps de forma colaborativa) en su aplicación principal, tras las controversias de los últimos meses.

Google acaba de anunciar la retirada de uno de sus productos estrella en el ámbito de los mapas y la navegación desde su nacimiento en 2008: Map Maker. Esta herramienta, que permite añadir marcadores y anotaciones a cualquier lugar de la Tierra de forma colaborativa (algo así como una Wikipedia de los mapas), será descatalogada finalmente el próximo año.

Y es que no se trata de la primera vez que el popular buscador da marcha atrás con esta controvertida aplicación, que ha visto como su apuesta por una plataforma abierta a la comunidad podía ser utilizada fácilmente para ‘trolear’ a Google Maps. Así, el pasado mes de mayo, Google decidió dar carpetazo a Map Maker después de que una figura que imitaba al robot de Android apareciera orinando sobre el logotipo de Apple en uno de sus mapas. Sin embargo, en agosto de este mismo curso la empresa decidió darle una nueva oportunidad al servicio.

A partir de marzo de 2017, sus principales funcionalidades serán transferidas directamente a Google Maps. Entre ellas sobresalen la capacidad de añadir un lugar, editar la información sobre un punto, compartir más datos sobre un espacio, moderar cambios o ver el estado de los cambios.  En una entrada en el blog corporativo de la firma, Google asegura que seguirán “añadiendo nuevas funciones de edición a Google Maps de forma periódica”.

Asimismo, el buscador explica que, “para seguir contribuyendo en Google Maps con tus conocimientos locales e interaccionar con una comunidad de personas apasionadas con ideas afines, te invitamos a participar en el programa Local Guides, con el que podrás ganar puntos, obtener recompensas por enviar cambios u otros datos y, además, conseguir acceso anticipado a las nuevas funciones de Google Maps“.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.