Tecnología

Google logra reducir un 35% el peso de los JPG sin perder calidad

Escrito por Marcos Merino

El secreto está en su nuevo algoritmo de compresión, Guetzli. Es open source y ya está disponible en GitHub.

Con el aumento del tráfico en Internet (sobre todo móvil) y del uso de las imágenes, encontrar nuevos modos de optimizar el espacio dedicado a las mismas en los servidores web es una tarea apremiante. Por ello, hace tiempo que Google viene trabajando en nuevos algoritmos que permitan lograr archivos .JPEG más livianos al tiempo que mejorar la calidad de las imágenes comprimidas.

Ahora, Google ha presentado finalmente ese nuevo algoritmo de compresión JPEG: su nombre es Guetzli (‘galleta’, en alemán), es software open source (cualquiera puede descargarlo en GitHub) y está listo para ser implementado en cualquier app o servidor que deba albergar o mostrar imágenes. El modelo de compresión utilizado aproxima la percepción de los colores y su aspecto visual de una forma más detallada que los algoritmos actuales, que apuestan por transformaciones más simples y transformadas de coseno discretas. Según Google, existen numerosas similitudes entre Guetzli y el algoritmo Zopfli, capaz de conseguir archivos PNG y GZIP más ligeros sin obligar a la introducción de un nuevo formato.

¿Y cuál es la principal ventaja del nuevo formato? Ofrecer imágenes de gran calidad pese a ser un 35% más ligeras que las de la competencia, todo ello gracias al hecho de que mejora la fase de cuantización en la compresión de las imágenes (la fase en la que se pierde la mayor parte de la calidad de las imágenes comprimidas). Además, Google garantiza que las imágenes generadas son compatibles tanto con el actual software de edición de imágenes, como con los navegadores web y con el propio estándar JPEG. El aspecto negativo es que resulta más lento comprimiendo que alternativas como libjpeg.


Sirvan los dos grupos de imágenes anteriores como ejemplo de lo que puede ofrecer el nuevo algoritmo de Google: la imagen de la izquierda es la original (sin compresión). La del centro ha sido comprimida utilizando libjpeg, y la de la derecha ha sido generada usando Guetzli.

Vía | Petapixel

Imagen | Prateek Karandikar

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.