Tecnología

Google llevará WiFi gratuito a las principales estaciones de tren en India

La suscripción a Apple Music podría costar la quinta parte en India
Escrito por Manuela Astasio

El gigante de Internet toma posiciones en el que dicen que será pronto el segundo mercado online más importante del mundo.

India es uno de los mercados más decisivos, si no el más decisivo, para el presente y el futuro de Internet. Y si existe algo que sirva de columna vertebral a la nación india, eso es, sin duda, su extensa y transitada red de ferrocarriles. Por eso, Google dispondrá conexión WiFi de alta velocidad en algunas de las principales estaciones indias a lo largo de los próximos meses.

En una entrada publicada hoy en su blog oficial para la región de Asia-Pacífico, Sundar Pichai, CEO del gigante de Internet anuncia que espera que a finales de 2016 cien de las estaciones de tren que más tráfico de viajeros soportan de la India ya cuenten con puntos de WiFi gratuito de banda ancha que permitan conectarse de forma gratuita a quienes transiten por ellas. A esas cien primeras las seguirán otras, hasta completar la lista de 400 que los de Google tienen en mente.

Según datos citados por Google, solo el pasado año 100 millones de personas se conectaron por primera vez a Internet en la India, una cifra que, por sí sola, supera a la población total de usuarios conectados de cualquier país del mundo, a excepción de China. En la compañía calculan que, únicamente con la incorporación de las 100 primeras estaciones de ferrocarril a este macroproyecto de WiFi, 10 millones de ciudadanos se conectarán cada día.

La intención de Google con este proyecto, que será gratis al principio pero luego pretende convertirse en “sostenible” -imaginamos, a través de algún tipo de pago- es que los indios se conecten con banda ancha a “toda la red, y toda su información y oportunidades”, en palabras de Pichai. Internet.org, el proyecto de Facebook para llevar Internet a quienes todavía no acceden con ella, se ha topado recientemente con el rechazo de usuarios y empresas en India precisamente debido a que limita a su plataforma el acceso gratuito que proporciona, ejerciendo así, piensan algunos, competencia desleal contra otras webs que no pueden permitirse un despliegue similar de medios.

El anuncio de este proyecto, el mayor de WiFi en la historia de la India y uno de los más ambiciosos del mundo, ha coincidido con la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Silicon Valley, donde ha estado manteniendo reuniones con los responsables de algunas de las tecnológicas de mayor nivel. Las previsiones aseguran que, en un futuro próximo, India será el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet.

Grandes tecnológicas como Google y Facebook trabajan desde hace tiempo en ambiciosos planes para llevar la conexión a Internet a aquellas personas que todavía no disponen de ella, un caramelo que parece la única manera de seguir creciendo a la misma velocidad a la que lo han hecho hasta ahora. A una serie de sofisticados proyectos con globos y drones le sigue ahora esta propuesta de Google, más terrenal, y quizá más práctica. “Lo más sorprendente”, señala Pichai, “es el hecho de que todavía quedan cerca de mil millones de personas en India que no están conectadas”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.