Tecnología

Google y LG firman un acuerdo global de patentes por diez años

Google y LG firman un acuerdo global de patentes por diez años
Escrito por Redacción TICbeat

El trato sigue al que el gigante de Internet firmó, a principios de año, con otro socio también coreano: Samsung.

El gigante Google y el fabricante coreano de tecnología LG acaban de sellar un acuerdo de patentes de diez años, mediante el cual compartirán la licencia de todas las patentes existentes hasta ahora en sus porfolios y de las que surjan después del trato hasta que éste expire.

Así lo ha anunciado en un comunicado la compañía de Corea del Sur, que señala que el acuerdo abarca un amplio abanico de productos y tecnologías. Ambas firmas ya habían trabajado juntas en el lanzamiento de los smartphones Nexus 4 y Nexus 5, éste último considerado uno de los mejores de su generación.

La concesión de licencias cruzadas se produce cuando dos empresas intercambian licencias para explotar patentes que son propiedad de la otra.

El comunicado de LG recoge la satisfacción de ambas partes, reflejada en las declaraciones de dos de sus directivos. Por un lado, Allen Lo, consejero general adjunto de Patentes en Google, señala que trabajar juntas con licencias cruzadas ayudará a ambas compañías a “centrarse en la fabricación de mejores productos y servicios para consumidores de todo el planeta”.

Por otro lado, J.H. Lee, responsable del Centro de Propiedad Intelectual de LG, ha señalado que este acuerdo subraya “el compromiso de ambas compañías para desarrollar nuevos productos y tecnologías”. “LG valora su relación con Google”, ha dicho.

Este acuerdo es muy similar al que Google ya firmó el pasado mes de enero con la también coreana Samsung, con una validez de diez años. Dicho pacto también hizo referencia a un amplio elenco de tecnologías y áreas de negocio y a la colaboración en investigación y desarrollo de tecnologías y productos futuros y actuales. Con él, ambas empresas ganaron acceso mutuo a su porfolio.

Allen Lo dijo entonces que “trabajar en acuerdos de este tipo ayuda a las empresas a reducir posibles litigios y centrarse en su lugar en la innovación”. Google ha mantenido enfrentamientos legales relacionados con la violación de patentes, con Apple y con Microsoft. El responsable del Centro de Propiedad de Samsung, Seungho Ahn, dijo en enero que Samsung y Google mostraban así al resto de la industria que “se gana más con la cooperación que con las innecesarias disputas de patentes”.

Foto cc: John Karakatsanis

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.