Google lanza la verificación de contraseña por sms

Las cuentas de Google son para muchos usuarios el nexo con gran parte de su vida online: correo electrónico, documentos, calendario, ingresos económicos, fotos, etc. por lo que un fallo en la seguridad de estas cuentas puede ocasionar un verdadero desastre. Por eso la empresa dobla la seguridad y la acopla al servicio de sms.

Google acaba de anunciar un proceso de 2 pasos para ingresar a las cuentas Google para aumentar el nivel de seguridad del actual proceso de nombre de usuario y contraseña. De hecho, este modelo de acceso ha estado disponible para los clientes de Google Apps desde hace varios meses y ahora han decidido extender la posibilidad a todos los usuarios.

Google advierte que instalar este nuevo sistema lleve alrededor de 15 minutos, sin embargo, y visto el nivel de seguridad que brinda, parece que merece la pena.

Cotraseña + verificación por sms

El proceso requiere dos factores independientes para autenticar la identidad del usuario. Dicho de otra forma, cuando se accede a una cuenta de Google será necesario, además del nombre de usuario y contraseña, introducir un segundo código, un proceso similar al de muchas páginas bancarias.

google apps google servicios herramientas web seguridad

Este segundo código no lo decide el usuario sino que es generado por el propio sistema y enviado por SMS o mediante una aplicación de autentificación (disponible para Android, BlackBerry y iPhone). El código será generado cada vez que se intente ingresar a las cuentas. Y según el comunicado de Google, “confiaremos en que la persona que intenta acceder es quien dice ser cuando escriba este código después de haber ingresado correctamente la contraseña”.

Se puede activar la opción de que el ordenador recuerde el segundo paso de verificación durante 30 días para que no sea necesario ingresar el código cada vez que se inicia el ordenador.

Esta nueva opción estará disponible para todos los usuarios a los largo de las próximas semanas.

Contenidos Relacionados

Top