Tecnología

Google lanza una serie de hotspots gratuitos de WiFi en Nigeria

Google acaba de crear una red de hotspots gratuitos en seis ubicaciones de Lagos, excapital de Nigeria y su principal urbe comercial. De este modo, Nigeria es el quinto país en contar con Google Station, después de que se lanzaran servicios similares en India, Indonesia, México y Tailandia.

El gigante de las búsquedas Google acaba de lanzar una red de hotspots gratuitos en seis ubicaciones de Lagos, excapital de Nigeria y su principal urbe comercial. En concreto, la filial de Alphabet se ha aliado con un proveedor de fibra óptica local -21st Century- para abrir los seis puntos donde cualquier ciudadano podrá conectarse a Internet sin pagar absolutamente nada.

Los seis hotspots, que forman parte de su red de WiFi público -Google Station-, incluyen distintos lugares de la ciudad, incluyendo el aeropuerto. Pero eso es solo el principio: los planes del gigante norteamericano es extender este servicio a más localidades de ese país, y de toda África en última instancia. A corto plazo, se planea expandir el servicio a 200 espacios públicos en cinco ciudades antes de que acabe 2019.

Las conexiones de banda ancha móvil en África se duplicarán en los próximos cinco años

La penetración de Internet es relativamente baja en Nigeria. Alrededor del 25,7% de la población nigeriana usó Internet durante 2016, según el Banco Mundial. Uno de los principales hándicaps pasa por la falta de infraestructuras de conectividad en ese país, máxime si tenemos en cuenta que los servicios de banda ancha son inaccesibles o de mala calidad para 190 millones de habitantes.

Si se están preguntando cómo podrá Google rentabilizar esta propuesta, la clave reside -como casi siempre en esta empresa- en la publicidad: el portal de inicio de sesión incluirá anuncios a medida para esta funcionalidad. Los beneficios producidos por esta vía serán repartidos con sus socios de red, aunque no conocemos la distribución exacta de los mismos.

Recordemos que Nigeria es el quinto país en contar con Google Station, después de que se lanzaran servicios similares en India, Indonesia, México y Tailandia.

*Imagen de portada: Reuters

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.