Tecnología

Google lanza una app para reducir el consumo de datos en Android

Las llamadas al 016 ya no qedarán registradas en los dispositivos móviles tras un pacto de fabricantes y Gobierno
Escrito por Marcos Merino

Por ahora esta app, bautizada como Triangle, está en fase de pruebas y accesible únicamente por usuarios de Filipinas.

Google ha presentado una nueva app cuyo fin es el de reducir el consumo de datos móviles, restringiendo individualmente el acceso de otras apps a los mismos. No es la primera iniciativa de este tipo por parte de los de Mountain View: hace ya dos años que implementaron la función de “Ahorro de datos” en su navegador Chrome, que permite que la mayoría del tráfico web pase por los servidores de Google, comprimiendo los datos antes de descargarse en nuestro dispositivo móvil y logrando, por tanto, optimizar el tiempo de conexión.

Pero lo que diferencia a esta nueva app, Triangle, es que amplía las funciones del actual gestor de conexiones del sistema operativo Android, proporcionando control sobre la totalidad de aplicaciones de nuestro smartphone, aunque éstas sean ajenas a Google. Además, nos permite personalizar el comportamiento de cada una, incluyendo el tiempo que queremos que dichas apps puedan usar nuestros datos, desde los 10 minutos hasta “siempre”.

Si el consumo de datos ya constituye una preocupación para los usuarios móviles españoles, con acceso a buenas infraestructuras y tarifas de acceso a Internet, en países en vías de desarrollo, con conexiones tan caras como lentas, el asunto se convierte en algo prioritario. Eso fue lo que llevó hace unos años a que Facebook llegara a acuerdos con proveedores de acceso a Internet de esos países para ofrecerles Facebook Zero, y es la misma razón por la que Google ha decidido lanzar Triangle en pruebas únicamente en Filipinas, estando únicamente disponible para la descarga en este país.

Un portavoz de la compañía, interrogado al respecto, afirmó únicamente que “actualmente estamos haciendo pruebas en las Filipinas, buscando la mejor forma de ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus datos móviles. No tenemos nada más que anunciar en este momento”. Así que ni siquiera sabemos si los usuarios españoles podremos acceder en un futuro a esta app.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.