Tecnología

Google lanza una app de búsquedas ligera que permite ahorrar datos

Escrito por Marcos Merino

Por ahora esta app, bautizada como Search Lite, está en fase de pruebas y accesible únicamente por usuarios de Indonesia.

En los últimos días, Google ha empezado a mostrar anuncios a usuarios indonesios de Facebook animándoles a inscribirse como testers de una nueva aplicación experimental: una app ligera de búsquedas llamada Search Lite. Como otras apps que se suman a la moda de las versiones ‘ligeras’, Search Lite se enfoca en mantener funcionalidad al tiempo que optimiza al máximo el ancho de banda y el tiempo de uso (proporcionando, por ejemplo, funciones offline) que hagan más atractivo su uso en mercados (como, en este caso, el indonesio) donde las conexiones a Internet son de peor calidad que en Occidente.

Es previsible que el aspecto y las funciones de Search Lite cambien cuando empiecen a recibir el feedback de sus actual y reducida comunidad de usuarios. Por ahora, quienes la han usado la describen como muy similar a la actual Google Search, pero más usable y con menos datos precargados. Ofrece también acceso rápido a funciones complementarias como noticias, traducciones, previsiones meteorológicas, recetas o resultados de las competiciones de críquet.

La configuración de la app permite al usuario forzar a la app a utilizar su navegador interno en lugar de abrir el predeterminado del terminal, así como establecer que los resultados de las búsquedas remitan únicamente a páginas ligeras (no hablamos aquí de AMP sino del Lite Mode, antes llamado Google Web Light, que funciona con todo tipo de páginas al margen de su código HTML).

El caso de Search Lite recuerda notablemente al de Google Triangle, que al igual que la app que nos ocupa ahora fue lanzada (el mes pasado) en modo de pruebas dando acceso únicamente a los usuarios de un determinado mercado asiático (en su caso, las Filipinas), a los que se pretendía ayudar a ahorrar en consumo de datos. La principal diferencia es que donde Search Lite se enfocaba en optimizar únicamente un servicio de Google, Triangle ofrecía control sobre el consumo de datos de la totalidad de aplicaciones del dispositivo móvil.

Vía | Android Police

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.