Tecnología

Google lanza Sidewalk Labs, una startup que busca mejorar la vida en las ‘smart cities’

sidewalk7
Escrito por Redacción TICbeat

Al frente de la nueva compañía estará el que fuera CEO de Bloomber, Dan Doctoroff.

El nuevo proyecto de Google huele a smart city de lejos. El gigante de Internet acaba de presentar su nueva compañía, Sidewalk Labs, que estará centrada en el diseño y desarrollo de tecnologías que puedan solucionar el principal problema de las urbes actuales: la congestión.

A través de un post en su perfil oficial de Google+, el director ejecutivo de Google, Larry Page, explica que Sidewalk, que se autodenomina “una compañía de innovación urbana”, se centrará en mejorar la vida de la ciudad “incubando y desarrollando tecnologías que permitan resolver cuestiones como el coste de la vida, la eficiencia de los medios de transporte y el consumo energético”.

“Muchos de los que estáis leyendo esto ya vivís en una ciudad, y seguramente se os ocurrirán muchas formas en las que está podría mejorar: vivienda más barata, mejor transporte público, menos contaminación, más parques y zonas verdes, aparcamientos para bicis seguros…”, enumera.

Al frente de Sidewalk estará nada menos que el ex CEO del medio económico Bloomberg, Dan Doctoroff, quien también ha ejercido de diputado de Desarrollo Económico y Urbanismo en la ciudad de Nueva York.

Page reconoce que aunque ésta pueda parecer “una inversión relativamente modesta y muy diferente” respecto al resto de negocios Google, sí tiene que ver con un área en la que tanto él como Sergey Brin, el otro cofundador del gigante, confían en contar con “el poder de mejorar notablemente las vidas de las personas”.

Aunque las nuevas tecnologías, piensa el equipo de Sidewalk, ya están transformando campos como el comercio, los medios de comunicación y el acceso al conocimiento, los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades, como optimizar el funcionamiento del transporte, el gasto de energía y el trabajo de la administración, siguen siendo difíciles de solventar. “Sidewalk Labs desarrollará nuevos productos, plataformas y alianzas para progresar en estas áreas”, indican desde la recién nacida compañía en una nota de prensa publicada en su página web.

Page reconoce que ya hay muchas ciudades que han avanzado notablemente en algunas de estas áreas. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan y que Sidewalk pretende afrontar se encuentran con frecuencia interrelacionados. Así, el propósito del director ejecutivo de Google es que esta nueva compañía ayude también a conformar una panorámica de los factores que más inciden actualmente en la calidad de vida urbana. “Solo entonces”, comenta, “se podrán desarrollar las tecnologías y alianzas necesarias para un cambio”.

Google no ha desvelado cuánto invertirá en Sidewalk, aunque Page se refiere a él situándolo en un nivel similar a las inversiones ya realizadas en Calico, la startup que lanzó en 2013 para combatir el envejecimiento humano, que de momento han supuesto 240 millones de dólares y próximamente se traducirán en otros 490 millones, de acuerdo con fuentes citadas por el Wall Street Journal.

Foto cc: Sergejs Babikovs

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.