Google lanza Calico para combatir el envejecimiento humano

google-calico2

Si por algo destaca Google sobre otras grandes tecnológicas es por tener un gran carácter innovador, tanto que a veces se embarcan en proyectos que suenan a ciencia ficción. Podríamos poner varios ejemplos, a los cuales toca sumar uno nuevo. Nos referimos a Calico, empresa con un objetivo principal muy ambicioso: luchar contra la inexorable muerte humana.

Concretamente la nueva compañía, que ha sido lanzada de forma oficial en las últimas horas, estará centrada “en la salud y el bienestar, y en particular en el reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas”. Intentarán pues dar respuesta y soluciones específicas a algunas preguntas complejas tales como ¿Qué está detrás del envejecimiento humano? ¿Podría haber una relación directa entre ciertas enfermedades y el proceso de envejecimiento? En palabras de Time, que ha publicado en exclusiva un extenso reportaje sobre el nuevo proyecto de Google, los del buscador “están preparándose para un intento serio de extender la duración de la vida”.

Con los objetivos sobre la mesa, la pregunta obvia es cómo piensan lograrlo. Ni siquiera ellos lo tienen muy claro, de momento sólo disponemos de explicaciones genéricas. Por un lado, impulsarán “ideas pioneras relacionadas con el cuidado de la salud y la biotecnología”. Por el otro, nutriéndose de los conocimientos y herramientas de Google para analizar inmensos volúmenes de datos, arrojarán nueva luz sobre enfermedades relacionadas con la edad, lo que permitirá dar con nuevos enfoques y tecnologías más eficaces.

Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo. Estamos ante un proyecto, que capitanerá Arthur D. Levinson, exCEO de una empresa pionera en biotecnología, de largo recorrido. Según el propio Larry Page, cofundador de Google y alma máter de Calico:

“Art y yo estamos entusiasmados con la lucha contra el envejecimiento y la enfermedad. Estas cuestiones nos afectan a todos—desde la disminución de la movilidad y la agilidad mental producida por la edad, hasta las enfermedades potencialmente mortales que provocan un tremendo desgaste físico y emocional de los individuos y sus familias—. Y si bien claramente esto es una apuesta a largo plazo, creemos que podemos hacer buenos progresos en un plazo razonable centrándonos en los objetivos correctos y las personas adecuadas”.

Así que tras el fracaso de Google Health, servicio de información clínica que cerraron el 1 de enero de este año, vuelven a incursionar en el mundo de la sanidad. Pero esta vez lo hacen con un proyecto ambicioso que tardará años en dar sus frutos. ¿Por qué? La respuesta es fácil: estamos ante los principios de Page hechos realidad; ama este tipo de iniciativas futuristas y opina que empresas como las suya deben abordarlas porque son las únicas que cuentan con la capacidad para hacerlo. A este particular dijo: “No estoy proponiendo que nos gastemos todo nuestro dinero en este tipo de proyectos especulativos, pero deberíamos gastar una cantidad proporcional de los presupuestos normales que las empresas destinan a investigación y desarrollo, y gastarlos en iniciativas a largo plazo y un poco más ambiciosas que las habituales”. Amén Sir Larry.

Etiquetas , ,

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top