Tecnología

Google Keep, el gestor de notas de Google, se actualiza

Escrito por Elías Notario

Google Keep, el gestor de notas de Google, acaba de recibir una actualización con la que le añaden suculentas mejoras. La más destacable: recordatorios que se pueden configurar por día, hora o localización.

Cuando el pasado marzo Google presentó Google Keep, un gestor de notas disponible para Android en forma de aplicación y también a través de Google Drive y extensión de Chrome, muchos echamos de menos una característica: recordatorios. Fue un error lanzar el servicio sin ellos. Ahora lo solucionan con una actualización que los incorpora junto a otras mejoras.

Centrando el foco en los recordatorios, a partir de ahora podremos añadirlos a cualquier nota programándolos para determinado día y hora o en base a una localización. Es decir que cuando llegue el día y hora programada en una nota, o nos encontremos en la localización configurada, saltará notificación para que no se nos pase.

Dichos recordatorios no son inamovibles. En cualquier momento se pueden volver a editar, posponerlos y también reprogramarlos directamente desde las notificaciones cuando saltan.

Como decíamos además de los recordatorios han implementando otras mejoras. Por un lado añadieron una nueva barra de navegación lateral que sirve para acceder de manera rápida a todas las notas, notas archivadas y recordatorios. Por el otro al picar en el icono con forma de cámara ahora aparecen dos opciones, una para adjuntar imágenes a las notas realizadas con la cámara del móvil en ese instante, y otra para adjuntar las que tengamos ya en la galería.

Si sumamos todo esto a lo que ya podíamos hacer con Google Keep -transcripción automática de grabaciones de voz, organizar notas en base a colores, listas de comprobación etc- la verdad es que obtenemos una solución bastante completa e interesante. Ahora bien, también es igual de cierto que otros competidores le siguen dando mil vueltas -sí, Evernote– y que somos muchos los que hemos perdido toda confianza en los servicios gratuitos de Google a causa de las oleadas de cierres que ejecutan cada poco.

La gota que colmó el vaso fue el cierre de Google Reader. Tras eso no serán pocos los que prefieran seguir gestionando su día a día mediante notas con Evernote, cuya principal razón de ser es el servicio de gestión de notas y por lo tanto no cerrarán a no ser que quiebren, que arriesgarse con Google Keep el cual Google podría clausurar de sopetón por razones estratégicas de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com