Tecnología

Google invierte 1 millón para medir la censura

Google ha decidido invertir 1 millón de dólares (700.000 euros) en un proyecto del Instituto de Georgia Tech cuyo fin es ofrecer una herramienta gratuita que permita a los usuarios saber si los gobiernos o las compañías proveedoras de Internet están interfiriendo de alguna forma en su tráfico.

La Facultad de Informática de Georgia Tech ha publicado en el blog de la universidad un post en el que informa del acuerdo al que ha llegado con Google. La compañía invertirá el millón de dólares para financiar la investigación que durará dos años (con opción a extenderlo a un tercer año y aumentar la inversión en otros 500.000 dólares).

El objetivo de los investigadores es el de producir herramientas de medición que sean accesibles para todo el mundo, que permitan determinar si las compañías proveedoras de Internet cumplen con los servicios pactados y si la información que envían y reciben los usuarios está siendo bloqueada o intervenida por los gobiernos o las propias proveedoras de servicio.

El equipo liderado por los profesores Wenke Lee y Nick Feamster incluye a otros dos miembros de la facultad de Informática: Mustaque Ahamad, que además es director del Centro de Seguridad de la Información de la universidad y Patrick Traynor. También forma parte del equipo Henry Owen que es profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Wenke Lee ha declarado que “la colaboración en comunidad es una parte muy importante de este proyecto. En última instancia esperamos que la investigación ayude a crear un entorno de transparencia, en donde más y más usuarios aprovechen las herramientas de medición, que a cambio nos ayudarán a mejorar la exactitud y la cualidad integral de nuestros análisis”.

Mapamundi de la censura online

Hace un mes publicamos el resultado de la investigación que la organización OpenNet Initiative ha llevado a cabo sobre la situación de la censura de Internet en el mundo. Los resultados de dicha investigación están plasmados en el siguiente mapa:

censura online

La investigación de OpenNet Initiative distingue tres tipos de motivos para censurar Internet. Por un lado el interés por mantener la estabilidad política – razón para países como Libia o Tayikistán – y por otro lado distingue a los que tratan de salvaguardar valores sociales como Reino Unido o Singapur. Pero también habla de la defensa de la seguridad nacional, argumento principal para Estados Unidos o Marruecos.

En este enlace se puede leer el post de Georgia Tech.

Imágen Georgia Institute of Technology: Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.