Tecnología

Google introduce más seguridad en la Play Store tras la demanda de un grupo de padres

Google introduce más seguridad en la Play Store tras la demanda de un grupo de padres
Escrito por Redacción TICbeat

A partir de ahora, existirá una opción para que los usuarios configuren su acceso a la tienda de forma que cada nueva compra requiera la introducción de la clave de seguridad.

La demanda colectiva que un grupo de padres estadounidenses ha presentado contra Google ya ha surtido los primeros efectos: la compañía acaba de introducir algunos cambios en su Play Store con el propósito de hacer más seguro el proceso de compra y descarga de aplicaciones.

La semana pasada la firma norteamericana de abogados Berger & Montague emitió un comunicado en el que explicaba que un grupo de padres se habían unido en una demanda contra Google, a la que acusaban de crear juegos muy adictivos que incitaban después a la descarga de extras de pago o servicios Premium a los que los menores podían acceder con facilidad sin el consentimiento paterno.

Entre otros aspectos, este grupo de afectados denuncia que, dentro de la Play Store de Google, después de una compra, es posible seguir realizando otras compras durante un período de entre 15 y 30 minutos sin el requerimiento de ningún paso de seguridad, como, por ejemplo, la introducción de una contraseña.

Lo que Google ha hecho en su última versión de la Play Store, según recoge la web The Verge, es introducir la opción de que los usuarios configuren su acceso a la tienda online de manera que ésta les solicite una clave de seguridad cada vez que se va a realizar una nueva compra.

No deja de ser una opción y no la configuración por defecto, pero, aun así, da a entender que el gigante de Internet ha escuchado las quejas de este grupo de padres, entre los que se encuentran algunos que se han enfrentado a facturas de más de 60 dólares por las descargas que sus hijos –muchos de menos de diez años- han realizado en la boutique de aplicaciones.

Tanto la firma Berger & Montague como los demandantes aseguran que muchos de los juegos gratuitos o baratos que se ofertan en Play Store están específicamente diseñados para crear una fuerte adicción en los usuarios, que después solo puede ser satisfecha con la descarga de extras de pago.

Por otro lado, la Comisión Europea también solicitó a finales de febrero a Apple y Google que se reunieran con sus representantes y con los de grupos de consumidores para discutir posibles reformas en el sector de las aplicaciones freemium, un formato que se ha convertido en uno de los más adoptados por los proveedores de contenidos para asegurar la monetización de sus servicios.

Foto cc:  courosa

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.