Tecnología

Google Instant no ha cambiado el SEO

A raíz del anuncio y lanzamiento de Google Instant, Internet se llenó de análisis y predicciones acerca del impacto que sufriría la experiencia de usuario. Sin embargo, de acuerdo con Conductor –compañía de herramientas de optimización de motores de búsqueda–, esos cambios aún no han llegado.

La longitud de las consultas no ha cambiado

Conductor estudió más de 880.000 visitas a páginas de ‘tráfico elevado’ las semanas anterior y posterior al lanzamiento de Google Instant. Las búsquedas fueron agrupadas por número de palabras y se obtuvo la conclusión de que “la distribución de tráfico es idéntica en las dos semanas”.

Los investigadores de Conductor creen que esto significa que Google Instant no ha tenido mucho impacto en el comportamiento de los usuarios, pero el hecho de que las consultas tengan el mismo número de palabras no significa que el comportamiento sea el mismo. La longitud de palabras no es suficiente para saber si los usuarios están utilizando palabras diferentes, dedicando más tiempo a detallar sus consultas o realizando menos consultas.

El SEO tendrá que cambiar, aunque los expertos no quieran

Nathan Safran, investigador senior en Conductor, asegura que “El comportamiento del usuario puede haber cambiado en otros aspectos, pero el gran cambio que se esperaba estaba relacionado con la longitud de las consultas”.

Safran se refiere a las especulaciones que decían que los usuarios escribirían consultas más largas conduciéndoles a sitios de menor tráfico. Esto podría representar un cambio en la forma en que se gestionan las páginas web.

Sin embargo hay muchas otras formas en las que el comportamiento del usuario puede estar cambiando. Google estimó que Instant ahorraría a los usuarios entre dos y cinco segundos por búsqueda, y esto no tiene que ver con que la página de resultados ya no tenga que cargarse, sino porque los usuarios utilizan Google de forma diferente.

Demasiado pronto

Google Instant fue lanzado hace tan solo 13 días. Instant es una forma muy diferente de buscar en Internet, y no sabremos la magnitud de su impacto hasta que los usuarios se acostumbren completamente a utilizarlo.

Probablemente en empresas como Conductor quisieran negarse a aceptar estos cambios precisamente porque esto significa cambiar la naturaleza de los productos y servicios que venden.

Tan sólo unos días después del lanzamiento oficial de Instant, surgió una serie de motores de búsqueda Instant para sitios como YouTube o Google Maps, lo que nos hace pensar que característica se agregará a todos los servicios que intenten funcionar como herramienta para conducir el tráfico de Internet. El arte del SEO seguirá siendo necesario, pero sus expertos tendrán que adaptarse al mundo post-Instant.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.