Tecnología

Google insiste en que reproducir libros sin permiso no infringe el copyright

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía intenta poner fin a un pleito que la enfrenta, desde hace más de ocho años, al gremio de autores norteamericanos.

Google intenta convencer a un juez de Nueva York de que reproducir sin permiso libros en su plataforma Google Books no infringe el copyright, para, así, poner fin a un litigio en su contra emprendido hace más de ocho años por el Gremio de Autores estadounidense, según informa Bloomberg.

La compañía alcanzó en 2012 un acuerdo con los editores norteamericanos, consistente en que digitalizaría todo menos aquello que las editoriales le negaran expresamente. Pero nunca llegó a pactar con los autores, quienes, tras firmar un acuerdo en 2009, terminaron por decidir revisarlo, después de muchas objeciones presentadas de forma particular. Empresas de la competencia como Microsoft y Amazon.com también digitalizan publicaciones, pero siempre con el permiso de los propietarios de su copyright.

La plataforma Google Books permite al usuario ver extractos de libros en relación a búsquedas de términos, y después le ofrece la opción de comprarlo en su versión digital. El gremio de autores, sin embargo, asegura que el uso de distintos términos de búsqueda permitiría a los internautas ver un porcentaje sustancial de los libros sin haber pagado por ellos.

Lo que el gigante de Internet defiende es que digitalizar extractos de más de veinte millones de libros y ponerlos a disposición de su motor de búsqueda sí constituye un uso lícito de la propiedad intelectual, puesto que la acción beneficia a la sociedad y a los autores y, además, no daña a estos últimos en modo alguno.

La compañía asegura que Google Books ayuda a que los internautas descubran y compren nuevos libros. Google mantiene que, según datos de una encuesta propia, la mayoría de los autores consultados sí aprueban su inclusión en la plataforma. En cambio, los demandantes sostienen que no existen evidencias de que Google Books haya ayudado a vender un solo libro.

Google asegura que su uso del copyright es ‘transformativo’

Google intenta acogerse al uso de la propiedad intelectual, contemplado por la ley norteamericana, que supone crítica, comentario, información, enseñanza y/o investigación a partir del texto reproducido. La compañía alega también en su defensa que el uso que hace del copyright es transformativo, puesto que la búsqueda online del contenido de los libros transforma estas obras al darles un nuevo propósito.

Pero los autores demandantes no creen que Google aporte ningún nuevo valor o significado a sus creaciones, y, además, juegan en contra del buscador los beneficios económicos que obtiene de sus búsquedas y de los anuncios que plagan todas sus páginas, que convierten sus motivos, a ojos de muchos, en puramente comerciales.

Google ha solicitado, en una audiencia, al juez Denny Chin que ponga fin a este largo pleito, pero si el magistrado considera que la compañía es responsable de infracción del copyright, podría costarle a ésta 3.000 millones de dólares, además del fin de un proyecto en el que ha invertido alrededor de 40 millones de dólares al año.

Foto cc: Paul Lowry

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.