Tecnología

Google imposibilita la reproducción de contenidos locales con Chromecast vía aplicaciones

Escrito por Elías Notario

En la última actualización del software para Chromecast Google ha eliminado la función que permitía reproducir contenidos guardados en el PC o en el smartphone en la TV con el Chromecast utilizando aplicaciones de terceros.

Google no quiere que reproduzcas archivos locales de tu PC o smartphone en el televisor a través del Chromecast. La primera prueba de ello fue que en la presentación del gadget no dijeron ni ‘mu’ sobre el streaming local de contenidos y la segunda acaba de llegar: en la última actualización del software de Chromecast han eliminado la función que permitía reproducir archivos locales en la TV mediante el invento utilizando aplicaciones de terceros.

Así lo ha denunciado Koushik Dutta, autor de la aplicación para Chromecast bautizada como AllCast. La misma, que con la actualización del software ha dejado de funcionar, servía para reproducir fotografías, música, vídeos y demás contenidos multimedia almacenados en el PC o smartphone en la televisión vía el dispositivo de Google.

Es decir, que los usuarios del Chromecast solamente podrán realizar streaming de contenidos desde las aplicaciones de servicios que Google apruebe, aquellas que cumplan con las exigencias que consideren oportunas. De momento sólo están disponibles la de YouTube, Netflix, Google Play Movies y alguna otra.

Golpe a los desarrolladores (y al dispositivo en sí)

En opinión de Dutta este nuevo paso, unido a otros indicios, confirman las sospechas que tenía sobre por dónde va a ir Google con el Chromecast respecto a los desarrolladores: seguirán una política de “mano dura”, con la que sólo el contenido aprobado se podrá reproducir a través del dispositivo, y seguramente el gadget no será amigable para los desarrolladores independientes.

También puede que todo esto se trate de algo temporal. Quizás hayan decidido enfocarse completamente en los grandes servicios dedicados a ofrecer contenidos y más adelante, cuando eso esté consolidado, levanten el pie de las restricciones.

Por otro lado, aunque la opción de reproducir archivos locales con Chromecast a través de una extensión de Chrome continúa siendo viable -proceso engorroso que ya veremos si no se lo cepillan también-, la decisión supone un golpe al dispositivo en sí. Se han cargado casi por completo la funcionalidad de poder hacer streaming de archivos locales, la cual muchos demandan y consideran que debería venir implementada en el dispositivo “de fábrica”.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com