Tecnología

Google Ideas se convierte ahora en Jigsaw

Google Ideas ahora es Jigsaw
Escrito por Óscar Condés

La incubadora de negocios tecnológicos Google Ideas cambia de nombre y se integra en Alphabet potenciando su propuesta de negocio basado en la solidaridad.

Google Ideas se rebautiza como Jigsaw, aunque sigue teniendo la misión que fue fijada en su fundación hace cinco años. A saber: Usar la tecnología para hacer frente a los retos geopolíticos del momento como la lucha contra el extremismo violento o el terrorismo cibernético. Jared Cohen, hasta ahora presidente de Google Ideas, seguirá ejerciendo este cargo en la recién creada Jigsaw y también continuará siendo asesor de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, quien ha sido el encargado de hacer pública la noticia. Como os contamos en TICbeat hace unos meses, Alphabet es una especie de paraguas de empresas en el que se han integrado tanto el propio buscador Google como todos sus negocios online.

Creamos Google Ideas hace cinco años como un lugar de reflexión para explorar cómo la tecnología podría ayudar a los cinco mil millones de personas que accederán a Internet por primera vez. Muchos de los usuarios nuevos se conectan a Internet en lugares donde la censura, la corrupción o la violencia son realidades cotidianas. Con los años, hemos contratado a ingenieros, gerentes de producto, científicos e investigadores para construir herramientas siempre con la ayuda a las personas en mente”, comenta Eric Schmidt.

Muchos de los proyectos actuales de la ahora rebautizada Jigsaw tienen como objetivo proteger el acceso a la información, incluyendo Project Shield, una especie de escudo que aprovecha la infraestructura de equipos de Google para proteger a las voces independientes de los ataques DDoS. Otras líneas buscan contribuir con proyectos open source como uProxy, que busca que las personas compartan el acceso a una Internet libre y abierta, o Password Alert, que pretende ayudar en la lucha contra el phishing. Otras iniciativas tienen por objeto la lucha contra el blanqueo de dinero, el crimen organizado, la brutalidad policial, la trata de personas o el terrorismo.

¿Por qué jigsaw?

En castellano, jigsaw significa puzzle (o rompecabezas) y, como era de esperar, la elección de este nombre no ha sido tomada a la ligera. La decisión responde a la idea de que el mundo es un complejo puzzle de desafíos físicos y digitales. Por otro lado, el nombre refleja la creencia de que para resolver problemas las mejores soluciones se obtienen con la colaboración.

Como incubadora de tecnología, Jigsaw va a invertir en la tecnología para ampliar el acceso a la información de las poblaciones más vulnerables del mundo y para defenderse de las amenazas de seguridad más desafiantes. “El mundo es tan complejo como siempre, pero creemos que una combinación única de investigación y tecnología basada en principios puede ayudar a terminar el puzzle de una vez”, concluye el presidente de Alphabet.

Vía | Medium

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.