Tecnología

Google hoy suena a saxofón

Google hoy suena a saxofón
Escrito por Redacción TICbeat

El doodle que Google ha escogido en este viernes 6 de noviembre es un homenaje a Adolphe Sax, que, como sugiere su apellido, es el inventor del saxofón, un instrumento sin cuya presencia la música del siglo XX, desde el jazz hasta la E-Street Band de Bruce Springsteen, sería muy difícil de entender.

El logotipo de Google luce hoy como si hubiera sido tallado en madera, más art-nouveau que nunca, ya que ése era el movimiento que empezaba a dominar la estética europea hacia la segunda mitad del siglo XIX, poco después de que Sax, nacido en 1814 en la Bélgica de la dominación francesa, fabricase su primer saxofón. Lo que hace especial a este doodle, sin embargo, es que cada vez que el internauta accede a la página de inicio del buscador se encuentra con una versión distinta del mismo: en una Sax aparece a la derecha con un saxofón, en otra, tocando algo que bien podría ser un fliscorno o una tuba, y en otra, soplando por una boquilla las letras de Google, que conforman un enorme instrumento.

Al parecer, a Sax le obsesionaba inventar un instrumento de viento que pudiera sonar como un instrumento de cuerda, pero más intenso y fuerte. Antes del saxofón, ya había fabricado un amplio abanico de instrumentos de viento, en una trayectoria que desde el principio parecía encaminada a construir algo nuevo en ese campo. Primero mejoró la acústica y los registros del clarinete bajo, después se especializó en la producción de figles, y finalmente empezó a bosquejar un instrumento que tendría una sola boquilla, cuerpo de cobre, y un sonido similar al de la flauta.

Ese prototipo terminó desembocando en el saxofón, por el que recibió una patente, que abarcaba 14 versiones diferentes del instrumento, de 15 años en 1846. Cuando ésta expiró, otros instrumentistas y fabricantes añadieron nuevas mejoras a las que Sax ya había hecho, que terminaron de configurar el saxofón que hoy conocemos, con una campana más grande y una llave suplementaria.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.