Tecnología

Google homenajea a la escultora de la mujer más grande del mundo

Google homenajea a la escultora de la mujer más grande del mundo
Escrito por Redacción TICbeat

Las nanas, las voluminosas mujeres de Niki de Saint Phalle, son las protagonistas del doodle que hoy luce el motor de búsqueda del gigante de Internet.

Google ha amanecido hoy lleno de colores y formas voluptuosas. Las mismas que caracterizaban a las esculturas de Niki de Saint Phalle, la artista francesa de cuyo nacimiento se cumplen hoy, 29 de octubre, 84 años.

La página de inicio de Google luce un doodle –los logotipos temáticos con los que el gigante de Internet celebra fechas históricas y homenajea a personajes relevantes- en el que la segunda, tercera y cuarta letras son voluminosas mujeres danzantes, muy parecidas a las de Niki de Saint Phalle, estampadas con sus característicos mosaicos de colores.

Fallecida en mayo de 2002, De Saint Phalle pasó a la historia por una forma insólita y hasta revolucionaria de acercarse al cuerpo de la mujer desde el arte: esas figuras a las que bautizó como Nanas, que recuperan una silueta femenina curva y excelsa, parecida a la de los ídolos de fertilidad de la Prehistoria. Es conocida, entre otros hitos, por firmar la escultura del cuerpo femenino más grande de la historia, y por montar una exposición a la que se accedía a través de la representación de una vagina.

Fue en 1966, en la Moderna Musset de Estocolmo, y la muestra terminó por ser clausurada a los pocos días de abrir al público. Los visitantes accedían al interior del cuerpo de una mujer, del que después podían contemplar una panorámica subidos en su vientre.

También fue una de las primeras en “disparar pintura”, al ejecutar, en los sesenta, varias obras en las que la pintura se plasmaba en el lienzo tras ser disparada, en bolsas, desde rifles y escopetas que ella misma accionaba.

De Saint Phalle descubrió que la pintura y las artes plásticas se convertirían en su salvación en 1953, durante una crisis nerviosa que la mantuvo hospitalizada, según se explica en la página web oficial de la fundación que lleva su nombre. Acostumbrada a veranear en España, su primer contacto con la obra de Gaudí en Barcelona influyó también notablemente en su percepción de la creación artística. Fueron las obras del catalán las primeras que le animaron a construir su propio jardín de esculturas y a incorporar a sus piezas todo tipo de materiales y objetos encontrados.

La artista fue mujer del también escultor y pintor Jean Tinguely.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes. Todos ellos han sido recopilados en esta web. Los últimos cuentan con la particularidad de que su diseño incluye un botón para ser compartidos directamente en las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.