Tecnología

Google homenajea a Hannah Arendt, descubridora de la banalidad del mal

Google homenajea a Hannah Arendt, descubridora de la banalidad del mal
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet dedica su último ‘doodle’ a la pensadora alemana, que cubrió como periodista el juicio al oficial de las SS Adolf Eichmann en 1961.

Los ojos oscuros de Hannah Arendt (1906-1975) nos miran hoy, cuando se cumplen 108 años de su nacimiento, desde la página de inicio de Google. El buscador conmemora con uno de sus célebres doodles –logos temáticos- la figura de una filósofa que se resistió siempre a ser recordada solo como tal, y cuya trayectoria vital marcó irreversiblemente su pensamiento.

Arendt nació en Hannover y murió en Nueva York pero, en su caso, como en el de tantos otros judíos de la primera mitad del siglo XX, el exilio fue su nacionalidad. Alemana de nacimiento, la persecución antisemita del régimen nazi la convirtió en apátrida desde 1937 hasta 1951, cuando consiguió el pasaporte estadounidense. Su obra se centró casi siempre en la filosofía existencial y la teoría política. Es autora, por ejemplo, de la Theorie der totalen Herrschaft, la “Teoría del Totalitarismo”.

Arendt estudió numerosos asuntos políticos y sociales desde el punto de vista de la filosofía, como la emancipación de la mujer y la exclusión de los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Respecto a esta última cuestión, la pensadora, que se definía al principio de su trayectoria como sionista secular, fue cambiando su postura después hacia una perspectiva cada vez más crítica sobre la idea de “un pueblo elegido”, que consideraba incompatible con la libertad y la justicia, principios, para ella, básicos en cualquier ideología política.

Además de profesora, Arendt era una filósofa con una importante faceta periodística. Mejoró significativamente sus conocimientos en inglés apenas llegó a Nueva York, y empezó a escribir en publicaciones americanas. Uno de sus grandes hitos, tanto como pensadora como reportera, fue la cobertura del proceso a Adolf Eichamnn, un teniente coronel de las SS nazis que fue juzgado en Jerusalén en 1961, para The New Yorker.

Las crónicas de Arendt para la célebre revista se convirtieron en un libro, Eichmann en Jerusalén (1963), e hicieron de ella un estandarte del pensamiento crítico. Analizando los actos del funcionario nazi, Arendt enunció una expresión que hoy se ha convertido en universal: la banalidad del mal. La pensadora llegó a la conclusión de que también la irreflexión, y no solo el mal intrínseco, puede convertirnos en criminales tan terribles como los que responden al concepto más básico y primario de maldad.

Otro doodle con rostro de mujer

Arendt es otra de las mujeres a las que Google ha querido homenajear este año. El pasado mes de marzo la plataforma feminista SPARK emitió un informe sobre la representación de las mujeres y la diversidad étnica en los doodles de Google, que señalaba que el 83% de los personajes homenajeados por el gigante de Internet eran hombres, y el 62%, hombres de raza blanca.

La compañía, que elaboró su primer informe público sobre la diversidad presente en su plantilla este año, ha incluido a varias mujeres este año entre los doodles de este año, entre ellas, la española Clara Campoamor y la francesa Simone de Beauvoir.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.