Tecnología

Google financiará proyectos innovadores de información online

logo google 2015
Escrito por Redacción TICbeat

La Digital News Initiative destinará hasta 150 millones de euros en ayudas destinadas a nuevas formas de pensar y hacer periodismo en la red.

Google quiere ser protagonista en el futuro de los medios de comunicación. Quedó claro con la presentación del protocolo AMP, con el que, junto a otros aliados, quiere impulsar el consumo de noticias a través de sus servicios de búsqueda, y con News Lab. Y quedó patente, también, con la alianza Digital News Initiative, lanzada en abril, y con la última novedad que ésta acaba de presentar.

Como recoge el blog oficial de Google en España, se acaba de abrir la convocatoria de presentación de proyectos para el Digital News Initiative Innovation Fund, un fondo que quiere impulsar, a través de la financiación, nuevas formas de pensar y hacer la información y las noticias en la red, y que destinará “hasta 150 millones de euros para ese fin”.

Los requisitos para presentarse a esta primera ronda, que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, son bastante amplios: “Buscamos proyectos que demuestren nuevas formas de periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios”, enumera Ludovic Blecher, director del DNI Innovation Fund, en la nota que anuncia la convocatoria.

Pueden optar a estas ayudas tanto editores establecidos como nuevas startups, alianzas colaborativas o individuos, mientras se encuentren dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Google contempla tres categorías para las que está buscando candidatos: proyectos prototipos, en estado de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas; medianos y grandes.

Los proyectos que presenten pueden, por tanto, encontrarse en una fase muy experimental, “pero deben tener unos objetivos bien definidos y un componente digital muy significativo”, recalca Blecher. “Deben estar basados en la innovación, además de tener un impacto positivo en la creación del periodismo digital actual y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas de noticias”.

Las solicitudes deben presentarse en los formularios disponibles en el sitio web de Digital News Initiative, redactadas en inglés y antes del 4 de diciembre de 2015. La siguiente, dicen desde la DNI, comenzará en primavera de 2016.

Las tecnológicas tienen claro que uno de los partidos en los que más se juegan su futuro tiene que ver con el consumo de información en la red. Por ello, compañías como Facebook (que está introduciendo Instant Articles), Twitter y Google quieren pasar de ser meras intermediarias a convertirse en actores fundamentales del proceso, condicionado ahora mismo por la necesaria transición hacia lo móvil.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.