Tecnología

Google Fiber quiere llegar próximamente a 18 ciudades en Estados Unidos

FiberExpansionMap_Oct2015

Tampa, Oklahoma City y Jacksonville se añaden a la lista de potenciales ciudades a recibir Google Fiber, sumando 18 urbes que podrían tener este servicio en los próximos meses.

En Estados Unidos, apenas un 10% de los hogares están conectados a Internet por medio de redes de fibra óptica. Una situación mejorable, más aun si se tiene en cuenta que se trata de uno de los principales mercados del mundo, tanto en la parte de consumo como en la de generación de productos y servicios tecnológicos.

Por ello, Google creó su propio operador de fibra óptica y, por ello mismo, la empresa de Larry Page y Sergey Brin acaba de anunciar una nueva ampliación de su alcance, sumando ya 18 ciudades norteamericanas, entre aquellas que ya cuentan con el servicio de Google Fiber, en las que se está implantando y en las que se está tratando de convencer a las autoridades y usuarios de las bondades de esta tecnología.

En estos momentos, Google Fiber ya está disponible en Kansas (2011, la primera urbe de todas en recibir este servicio), Austin y Provo. Ya se está desplegando el servicio en otras ciudades como San Antonio, Salt Lake City, Nashville, Atlanta, Charlotte o Raleigh-Durham. Pero también Google está invitando a nuevas localidades a sumarse al proyecto, en concreto a nueve de ellas: Portland, San Jose, Irvine, San Diego, Phoenix, Oklahoma City, Louisville, Jacksonville o Tampa.

Tampa, Oklahoma City y Jacksonville, las últimas en llegar

Google ha hecho balance de su política de expansión a raíz de la inclusión de Tampa, Oklahoma City y Jacksonville en su lista de ciudades potenciales a recibir Google Fiber y en las que ya están trabajando con sus comunidades locales para convertir el proyecto en realidad.

google_fiber

El criterio que sigue Google para seleccionar las ciudades en las que desembarca no es exclusivamente geográfico ni demográfico, sino que tiene más en cuenta dos variables de mayor interés para la firma. Por un lado, y desde el punto de vista técnico, la facilidad para desplegar la infraestructura de red necesaria. Y, por otro, desde una perspectiva más de visión de negocio, Google Fiber está buscando lugares donde además de multitud de hogares haya un fuerte espíritu emprendedor y de negocios, tal y como ha explicado la compañía en su blog. De esta forma, Google Fiber sería el aliado perfecto para que pequeñas startups de todo el país pudieran desplegar servicios tecnológicos a gran velocidad y con la calidad de Google detrás de su red.

Actualmente, el abanico de servicios de Google Fiber incluye un servicio de “Internet básica” sin coste alguno, una conexión de un gigabit por segundo que cuesta 70 dólares (50 euros) al mes y un paquete con más de 200 canales de televisión cuya cuota mensual asciende a 120 dólares (86 euros) mensuales. Los costes de instalación oscilan entre los 0 y los 300 dólares (unos 216 euros).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.