Tecnología

Google, Facebook y Twitter, demandadas por el atentado de ISIS en un club gay de Orlando

Los familiares de tres de las víctimas mortales del atentado del pasado mes de junio en Orlando consideran que Twitter, Facebook y YouTube fueron clave en la expansión del ISIS.

Las familias de tres de los 50 fallecidos en el club nocturno Pulse han demandado a Twitter, Alphabet (matriz de Google) y Facebook ante un tribunal federal de Estados Unidos, acusando a estas empresas de “proporcionar apoyo material” a Omar Siddique Mateen, el terrorista vinculado al ISIS que emprendió el tiroteo mortal.

En concreto, los denunciantes (familiares de Tevin Crosby, Javier Jorge Reyes y Juan Ramón Guerrero) afirman que el Estado Islámico se beneficia de plataformas sociales como las mencionadas Twitter, Facebook o YouTube para “difundir la propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas”. La acusación alega que el “apoyo material ha sido fundamental para el crecimiento del ISIS y ha permitido realizar, o hacer que se lleven a cabo, numerosos ataques terroristas”.

Facebook ya ha salido al paso de esta demanda y ha asegurado que están “comprometidos a brindar un servicio donde la gente se sienta segura“, además de defender que están eliminando todos los contenidos relacionados con el terrorismo con la mayor celeridad posible. “Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias”, añaden desde la compañía de Mark Zuckerberg a CNBC.

Aunque ni Alphabet ni Twitter se han pronunciado al respecto, lo cierto es que Twitter ya ha notificado en los últimos meses la suspensión de más de 360.000 cuentas por promover el terrorismo en esta plataforma social, una práctica ilícita recogida en los términos y condiciones del servicio.

Omar Mateen, de 29 años de edad, mató a 49 personas e hirió a otras 53 en el atentado acontecido el pasado junio en este club gay de Orlando, antes de ser finalmente abatido por la policía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.