Tecnología

Google y Facebook unidos contra la ley antipiratería de EE UU

internet censuraLas grandes compañías de la industria tecnológica han remitido una carta al Congreso de Estados Unidos oponiéndose a la legislación antipiratería (SOPA) que las instituciones quieren aprobar. Entre los firmantes se encuentran Google y Facebook, así como Twitter, Yahoo, eBay Mozilla o Zynga. Creen que estas medidas son un “riesgo” para la innovación.

Google, Facebook y una serie de compañías con gran presencia en Internet se han mostrado en contra del proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Lo han hecho en una carta remitida al Congreso de Estados Unidos donde critican la dureza de las medidas, que podrían representar importantes riesgos para el funcionamiento y desarrollo de Internet.

La nueva legislación, pendiente de aprobación por la Cámara de representantes de Estados Unidos y el Senado, se ha redactado con el objetivo de proteger a la industria cultural de la música y el cine de la piratería.

“Desafortunadamente los proyectos de ley tal y como están redactados expondrían a las compañías de tecnología e Internet de Estados Unidos al cumplimiento de responsabilidades inciertas”, indican las empresas en la carta remitida al Congreso de Estados Unidos.

El proyecto de ley impondría medidas muy estrictas. Tanto es así que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, las ha calificado simple y llanamente como “censura”. Las compañías también apuntan en su mensaje que el cumplimiento de los dictados del SOPA “exigiría una monitorización de las páginas web”.

“Estamos preocupados por que estas medidas supongan un serio riesgo para la trayectoria continuada de innovación y creación de empleo de nuestra industria, así como para la ciberseguridad de nuestra nación”, argumentan las entidades que han firmado la carta, según recoge la BBC.

¿Quién manda en Internet?

La carta ha sido firmada por una serie de compañías con mucha influencia en el mundo online. Gigantes como Google y Facebook han estampado su nombre en el mensaje. Además de ellos las otras dos compañías relevantes en el plano de las redes sociales, como son Twitter y LinkedIn también lo han hecho.

Asimismo el texto está firmado por entidades de larga tradición en el mercado, como Yahoo, AOL, la Fundación Mozilla o eBay. Aunque el nombre de otras empresas de reciente creación también figura en la carta, como el desarrollador de videojuegos Zynga.

Se trata de un mensaje muy claro a las instituciones estadounidenses. Las compañías por cuyos servicios pasa la mayor parte de la actividad online, no sólo de Estados Unidos sino del resto del mundo, han pedido públicamente a la clase política que no apruebe el SOPA tal y como está redactado.

Se trata de un pulso entre las compañías de Internet y las instituciones estatales, para que éstas no aprueben una legislación excesiva en el terreno de aquellas. Aunque también hay que recordar que el desarrollo de la legislación tiene detrás la presión del lobby de la industria del entretenimiento estadounidense.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano