Tecnología

Google y Facebook retirarán contenido a petición de India

india El Gobierno indio ha pedido a algunos de los sitios más populares de Internet la retirada de contenido alojado en ellos. Facebook y Google están investigando para comprobar si los términos de servicio han sido violados y en ese caso eliminar lo que sea necesario. Las autoridades del país se han mostrado preocupadas por amenazas y provocaciones vertidas en la Red en los últimos días.

India ha bloqueado un buen número de sitios web, hasta 245, por alojar vídeos que han sido utilizados para difundir falsos rumores, según las autoridades. Amenazas e invitaciones a la violencia y al odio han producido una especie de éxodo de gente que trabaja en la región noreste del país, que han vuelto a sus casas.

A través de Internet y también de mensajes SMS se ha expandido rumores que hablan de posibles ataques y represalias relacionados con la violencia en la región de Assam, en el noreste de India, que ha dejado al menos 78 muertos.

Ante la petición del Gobierno indio Facebook se ha mostrado colaborativo, indicando que eliminará “el contenido que incumpla nuestros términos [de servicio]”. La red social, que tiene alrededor de 50 millones de usuarios en el país, según recoge The Wall Street Journal, ha incitado a sus miembros a que denuncien el contenido ellos mismos para que lo puedan investigar más fácilmente.

Google, propietario de YouTube, el principal sitio de vídeos de Internet, también se ha mostrado propicio a la colaboración. “Entendemos la gravedad de la situación y continuamos trabajando estrechamente con las autoridades principales”, ha señalado la compañía.

Twitter y Microsoft también han recibido peticiones del Gobierno indio. Al hilo, The Times of India informa que el site de microblogging podría enfrentarse a acciones legales de las autoridades del país si no aceptar censurar el contenido que provoca los rumores sobre violencia y amenazas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.