Tecnología

Google experimenta con nuevos recursos en las búsquedas

googleEl buscador Google continúa experimentando en el terreno de las búsquedas. Lo último de lo que se tiene noticia es un módulo que aparece en la parte derecha de la página de resultados. Por ejemplo, si tecleas el nombre de un cantante, en el cuadro aparece una imagen suya, la fecha de nacimiento y otros datos biográficos, junto con detalles de su carrera y otras personas relacionadas.

Google está experimentando con nuevas mejoras para su buscador, en el que está continuamente trabajando. El último cambio importante ha tenido lugar hace unos pocos días, con la modificación del algoritmo de búsquedas para que éste prime el contenido más actual.

Sin embargo, la compañía sigue tratando de mejorar su servicio incluyendo novedades, que en este caso ha llamado provisionalmente ‘Sources’. Uno de los experimentos que Google se trae entre manos es la incorporación a sus páginas de resultados de un módulo con detalles específicos de interés sobre la búsqueda que se realice.

El usuario Cyrus Shepard ha sido el primero que ha alertado sobre esta nueva versión de la página de resultados según recoge SearchEngineLand. Él mismo ha realizado capturas de pantalla de una búsqueda sobre ‘Rihanna’. La imagen muestra lo que le apareció: un cuadro con una fotografía de la cantante, unas líneas de su biografía procedente de Wikipedia, así como datos estadísticos personales, su carrera profesional y otras personas relacionadas.

Otro caso que Shepard ha examinado es el de ‘Twitter’. Al enviar esa búsqueda a Google el buscador devolvió una página de resultados con el logo de la compañía e información sobre la empresa. Está el lugar de su fundación, el de su sede central, el nombre de su actual CEO e incluso el lenguaje de programación que usa.

Este módulo aún está en fase de experimentación. Con él Google trataría de acercarse cada vez más a lo que quiere el usuario: información. El nuevo módulo sirve en bandeja algunos datos de carácter general sobre la búsqueda (por ahora sólo tenemos como ejemplo una personalidad famosa y una compañía). La intención podría ser hacer un resumen esquemático de lo que existe en la red sobre lo que hemos buscado.

De esta forma Google da otro paso más para mantener más tiempo a los usuarios en sus propios sitios. Si alguien solamente quiere saber quién es el CEO de Twitter no tiene que buscar ‘Twitter’ y pinchar en la entrada de Wikipedia o probar suerte con términos como ‘CEO de Twitter’ o ‘actual CEO de Twitter’. Sencillamente con teclear el nombre de la compañía el cuadro le aportará este tipo de información.

Además, con esta novedad Google aprovecharía el espacio en la parte derecha de su página de resultados, que en estos momentos está vacío y no tiene ninguna utilidad.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano